Keiko Fujimori: candidata presidencial en el nombre del padre

Actualizado
  • 11/04/2011 17:14
Creado
  • 11/04/2011 17:14
Keiko Fujimori, primera dama de Perú a los 19 años y congresista a los 30, a los 35 años se encamina a disputar la segunda vuelta elect...

Keiko Fujimori, primera dama de Perú a los 19 años y congresista a los 30, a los 35 años se encamina a disputar la segunda vuelta electoral el 5 de junio con Ollanta Humala, culminación de una precoz carrera política forjada en las venturas y desventuras de su padre, el ex presidente Alberto Fujimori.

El domingo en la noche, acompañada por su esposo, el estadounidense Mark Vito Villanella, y sus dos pequeñas hijas, Kiara y Kaori, proclamó su paso a segunda vuelta, confiando en proyecciones de encuestadoras que este lunes eran confirmadas por los resultados oficiales.

Anclada desde hace meses en una preferencia de alrededor del 22%, los analistas explican que su votación es producto de una parte de la población que defiende ciegamente la obra del ex presidente Alberto Fujimori, que con mano dura derrotó a la guerrilla de Sendero Luminoso y acabó con la hiperinflación.

Pero hay otra parte mayor que condena las prácticas de corrupción y violación a los DDHH, a la que tendrá que convencer ahora si quiere ser presidenta.Para bien o para mal ella ha vivido a la sombra de su padre, quien tras gobernar entre 1990 y 2000, ahora está preso en una guarnición policial de Lima condenado en 2009 a 25 años de cárcel como autor intelectual de dos matanzas que costaron la vida a 25 personas.

En 1994, a los 19 años, Keiko se vio lanzada en forma abrupta a la vida política cuando Fujimori y su esposa, Susana Higuchi, se separaron.

El presidente le propuso a Keiko ser primera dama, que pese a no ser un cargo oficial le dio visibilidad.

Keiko se hallaba en el palacio presidencial y plantó cara a los medios cuando su padre renunció por fax desde Japón en noviembre de 2000.Alternó el cargo con estudios de administración de negocios en EEUU, que se han convertido en una fuente de gran polémica, con investigaciones sobre si esos estudios fueron pagados con dineros públicos, aunque ella nunca ha sido encausada por ello.

Cuando el ex presidente repentinamente viajó en 2005 a Chile y fue detenido, Keiko se vio obligada a entrar una vez más en la arena, participando en la elección parlamentaria de 2006.El resultado fue sorprendente: con unos 690.000 sufragios, obtuvo la mayor votación de los 120 congresistas, triplicando al segundo más votado.

Nacida en Lima el 25 de mayo de 1975, Keiko ahora aspira a la presidencia "con un estilo tranquilo que recuerda a una niña que está por hacer la primera comunión", dice a la AFP el analista político Carlos Reyna.

Obligada a responder una y otra vez sobre su padre, ha adquirido el hábito de la paciencia, y sólo se la vio desencajada cuando en abril de 2009 su padre fue sentenciado a 25 años de prisión.

"Siento vergüenza del tribunal que condenó injustamente a mi padre, el mejor presidente que ha tenido Perú", dijo ante las cámaras.

Pero de resto ella conserva siempre una expresión imperturbable, aún cuando se mencionen las atrocidades del gobierno del ex presidente, que ella considera "el mejor de la historia del Perú".

Muchos peruanos odian lo que Keiko Fujimori representa. Mario Vargas Llosa, recién llegado a Perú tras recibir el premio Nobel dijo en diciembre pasado, dijo que sólo participaría en la campaña electoral si era para ayudar a evitar que "la hija del dictador y ladrón" ganara en la segunda vuelta.

Vargas Llosa fue derrotado por Fujimori en la segunda vuelta de la elección presidencial de 1990 por un amplio margen de votos: 62% contra 38%.

"Creo que el odio y los rencores no llevan a nada, y él, que dice ser tan demócrata, tiene que respetar las opiniones de aquellas personas que no coinciden con su forma de pensar", le respondió Keiko.

Otro escritor, Jaime Bayly, que también es presentador de televisión, anunció su voto por Keiko, a quien definió como "una mujer que no se ha metido en esta contienda electoral por ambición sino por amor a su padre aún a expensas de complicar su vida personal y familiar".

"Cuánto quisiera que si llego a los 72 años, mis hijas me quieran como Keiko Fujimori quiere a su padre", remata Bayly.Y en un debate televisado entre los candidatos dejó clara la relación con su padre cuando dijo: "soy hija de Alberto Fujimori y estoy orgullosa de serlo".

Tienen una relación estrecha: ella va todos los domingos a almorzar a la guarnición policial donde está su padre detenido desde 2007.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus