Libia: UE intensifica preparativos para misión humanitaria en Misrata

Actualizado
  • 15/04/2011 13:06
Creado
  • 15/04/2011 13:06
La UE indicó el viernes que intensifica sus preparativos para una operación humanitaria en la ciudad libia de Misrata, asediada desde ha...

La UE indicó el viernes que intensifica sus preparativos para una operación humanitaria en la ciudad libia de Misrata, asediada desde hace casi dos meses por las fuerzas de Muamar Gadafi, pero sigue a la espera de una solicitud de la ONU en este sentido para poderla desplegar.

"Seguimos muy preocupados por la situación humanitaria en Libia y estamos dispuestos, si así lo pide la ONU, a enviar una misión", confirmó la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, tras reunirse en Berlín con los ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN.

"A la espera de esa petición", que debe provenir de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), "la planificación se halla en un estado avanzado y nos estamos coordinando con otros (actores), incluida la OTAN", agregó Ashton.

Fuentes diplomáticas habían avanzado previamente que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y la Unión Europea (UE) se coordinaron el viernes en Berlín en vistas a la operación humanitaria con medios militares que preparan los europeos para Misrata.

La OTAN y la UE decidieron mantener "en las próximas semanas en Bruselas" una "reunión informal sobre Libia a nivel de embajadores, con el fin de evitar doblones y ajustar sus actividades", explicaron además las fuentes en Berlín, donde los 28 países de la Alianza Atlántica se reunieron durante dos días.

Mientras los aliados tratan de minar las defensas del régimen libio con su operación "Protector Unificado", Europa estudia lanzar una misión humanitaria específicamente para ayudar a los habitantes de Misrata (oeste), un bastión insurgente asediado y bombardeado por las fuerzas de Gadafi.

La operación prevé movilizar "varios centenares de soldados, como máximo", con un presupuesto inicial de unos ocho millones de euros y estaría dirigida por un vicealmirante italiano, Claudio Gaudiosi, según fuentes diplomáticas.

Grecia propuso por su parte su isla de Creta como plataforma logística para la misión.Pese al avance de los preparativos, la ONU sigue dubitativa: "Naciones Unidas prefiere examinar si el mismo objetivo (de ayudar a Misrata) puede lograrse por medios puramente civiles, sin recursos militares", subrayaron fuentes diplomáticas europeas.

Entre tanto, un barco de la Organización Internacional de Migrantes (OIM) llegó el jueves al puerto de Misrata para evacuar a unos 800 trabajadores extranjeros.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus