Opositor de Chávez pide en Panamá paciencia a venezolanos

Actualizado
  • 17/04/2011 13:30
Creado
  • 17/04/2011 13:30
El diputado Alfonso Marquina, jefe de la Fracción Parlamentaria del partido Un Nuevo Tiempo (UNT) de Venezuela, dijo que el presidente ...

El diputado Alfonso Marquina, jefe de la Fracción Parlamentaria del partido Un Nuevo Tiempo (UNT) de Venezuela, dijo que el presidente venezolano, Hugo Chávez, es una terrible amenaza para la democracia y que desde la Asamblea de la Unión Interparlamentaria en Panamá denuncia al mundo la realidad venezolana.

"Venezuela ha tenido el Gobierno más rico de toda nuestra historia republicana... El señor Chávez es el esquema del totalitarismo, el autoritarismo....venimos a denunciar todos estos hechos y buscamos la solidaridad", indicó el parlamentario para el período 2011-2015, quien se perfila como el próximo secretario general del partido opositor.

En entrevista con La Estrella Online, pidió paciencia a sus compatriotas en suelo panameño afirmando que "Venezuela va ser nuevamente dirigida por un demócrata".

"Esos venezolanos que creo que hoy representan cerca del 12% de la fuerza comercial de Panamá, que en número de centenares de miles, ya están aquí viviendo en este país, lo que le pido es paciencia y que tengan fe y mucha confianza".

Marquina, de 46 años, habló de la pelea con su colega Henry Villanueva en la Asamblea Nacional de Venezuela de febrero pasado culpando a la televisión del gobierno de manipular la información.

ENTREVISTA

¿Qué representa el presidente Hugo Chávez para la democracia? Resp. Hugo Chávez para la democracia es una terrible amenaza, Hugo Chávez efectivamente llegó por el voto popular, pero se ha venido degenerando en el ejercicio de sus funciones. Chávez se ha venido imponiendo al margen de la Constitución y de las leyes. Y ha tratado de perpetuarse en el ejercicio del Poder llevándose por delante a las instituciones democráticas. Hoy por hoy en Venezuela no hay autonomía de los poderes públicos, todos los poderes están subordinados y el desgobierno que representa Chávez, ese populismo irresponsable con el que ha dirigido el país tiene a Venezuela sumergida en la peor crisis económica de toda nuestra historia. Venezuela ha tenido el Gobierno más rico de toda nuestra historia republicana, son más de mil millardos de dólares el ingreso petrólero que ha manejado Chávez en estos últimos 12 años; sin embargo, los índices de pobreza, desempleo, de inflación, desabastecimiento castigan al pueblo de Venezuela de forma implacable. El señor Chávez es el esquema del totalitarismo, el autoritarismo.

¿Es Hugo Chávez un pichón de dictador? Resp. Cuando tú ves sus aliados internacionales, entre ellos Rául Castro (presidente de Cuba), Muamar El Gadafi (líder de Libia), tú lo que puedes asumir es que Dios los cría y ellos se juntan, es decir los iguales se juntan para tratar de mantenerse.

Diputado Alfonso Marquina ¿Hay una crisis en el trabajo parlamentario venezolano y un marcado deterioro democrático en Venezuela? Resp. Sí, absolutamente. El Reglamento Interior y de Debate no solo limita el ejercicio parlamentario sino que concentra todas las decisiones en la Junta Directiva. Tenemos en Venezuela 1 diputado preso de los recientemente electos, José Sánchez Montiel Mazuco, y otros cuatros que estuvieron presos por este gobierno. Hoy se mantienen con un régimen de presentaciones y con sus garantías restringidas. En el caso de estos diputados vas a escuchar, como todos los dictadores del mundo, como siempre lo ha dicho Fidel Castro, en Cuba o Gadafi, en Libia, ellos no tienen presos políticos, sino políticos presos.

¿Qué ocurrió con el caso de José Sánchez Montiel Mazuco? Resp. Es el único caso en el mundo que se conoce de un autor intelectual que ha sido supuestamente condenado, pero todavía no se sabe quiénes son los autores materiales, es decir no se sabe quién mato a las personas. Pero según este gobierno fue él quien ordenó matarlas. Es decir que lo que queda es realmente evidenciado que hay razones políticas. Sánchez Mazuco era el secretario de Seguridad de la Gobernación del Zulia, despacho ejercido por Manuel Rosales, un perseguido político también de Chávez que tuvo la osadía o el atrevimiento de competir con Chávez con unas elecciones presidenciales y eso lo convirtió en un enemigo del régimen político de Chávez.

Como diputado venezolano ¿Qué busca de la Asamblea de la Unión Interparlamentaria celebrada en Panamá? ¿Quizás una ventana mundial para denunciar a Hugo Chávez? Resp. Absolutamente. Que el mundo entero conozca la realidad venezolana. Que no se siga escuchando una sola voz, que era una voz que ejercía los diputados chavistas. Sobre todo porque ellos gozan de las mismas condiciones nuestras, son colegas nuestros, ellos tienen que ser garantes de que en cada país democrático funcione los parlamentos con todas las prerrogativas y las garantías para el normal funcionamiento para que sigan siendo contrapeso democrático en cada uno de sus países. Venimos a denunciar todos estos hechos y buscamos la solidaridad. No un pronunciamiento inmediato, pero sí un trabajo sistemático por parte de estos 120 parlamentos del mundo, que están representados en Panamá sobre la situación de Venezuela.

¿Qué le pide como diputado de una facción opositora en Venezuela a los venezolanos en Panamá, que tienen empresas muy importante en este país? Resp. La inmensa mayoría de venezolanos que están aquí son producto de una migración casi que forzada que se ha producido en los últimos 10 años en Venezuela. Son venezolanos que han venido buscando seguridad personal, son venezolanos que han venido buscando seguridad para sus bienes y para el futuro de sus hijos. A esos venezolanos les digo que no pierdan las esperanzas, que no pierdan la fe. Venezuela va ser recuperada a partir del 2012, nosotros vamos a producir los cambios que ellos aspiran y que nuestros hijos merecen. Venezuela va ser nuevamente dirigida por un demócrata que empiece a actuar dentro de la Constitución y las leyes respetando los derechos de cada ciudadano. Esos venezolanos que creo que hoy representan cerca del 12% de la fuerza comercial de Panamá, que en número de centenares de miles, ya están aquí viviendo en este país, lo que le pido es paciencia y que tengan fe y mucha confianza en el trabajo que estamos haciendo nosotros desde venezuela para devolverle ese país que sea forjador del progreso y del bienestar de cada uno de sus ciudadanos.

Usted denunció el 5 de enero pasado que el Reglamento Interior y de Debate limita el ejercicio parlamentario y prohibe la cobertura periodística. ¿Eso cambio? Resp. Es antidemocrático, que concentra todas las potestades no en la cámara, no en el organismo plural y democrático que representan los 165 diputados, sino que los concentra en la junta directiva, es decir en el presidente y los dos vicepresidentes. Es una herramienta, un instrumento para que Venezuela siga avanzando al totalitarismo. Cuando me refiero a los medios de comunicación, la Constitución Nacional establece que todas las actuaciones de la Asamblea Nacional son públicas.

¿Qué ha representado para usted ser férreo opositor del presidente Hugo Chávez? Resp. Recientemente hubo un incidente dentro de la Asamblea Nacional en Venezuela, donde fui agredido no solo por un diputado, sino por el escolta del canciller Nicolás Maduro, por supuesto eso produjo en mí una reacción en legítima defensa. Dos días después de eso fui secuestrado y brutalmente golpeado por unos policías metropolitanos, pero ya en el pasado he sido víctima de secuestro.

¿Los grupos de las gradas que se ven por televisión en la Asamblea de Venezuela quiénes son? Resp. Los grupos que entran en la Asamblea lo hacen para ofender, incluso para lanzarnos vasos con café desde las graderías. Eso que se ve en la Asamblea Nacional no son actos espontáneos, esos son asalariados, personas pagadas por el gobierno de Chávez para que tengan como función, única y exclusivamente la de atropellar o irrespetar a los diputados de la oposición.

¿Por qué es popular ese gobierno entre las masas humildes? Resp. Ese gobierno fue muy popular. La popularidad de Chávez fue en algún momento muy alta, Venezuela quería un cambio para mejorar, un cambio que de alguna manera eliminara todos los vicios, errores y desviaciones que efectivamente se cometían en Venezuela antes del arribo de Hugo Chávez. Lamentablemente ese cambio se produjo en sentido contrario, hoy por hoy, todos esos errores, todas esas omisiones, todos esos excesos se han aumentado de manera exponencial en Venezuela. Si antes estabamos mal hoy estamos peor. En las últimas elecciones Chávez perdió la votación popular. En el 2012 el señor Chávez va perder las elecciones.

¿Usted como diputado del partido Un Nuevo Tiempo le cuesta impulsar las leyes, los proyectos y ejercer la oposición desde la curul? Resp. Sí. Nosotros en tres meses que tenemos ya en el ejercicio parlamentario, desde la Alternativa Democrática, hemos presentado 4 proyectos de ley ninguno de ellos ha sido admitido y están engavetados. Como dicen los venezolanos el señor Chávez ni lava, ni presta la batea. Él no legisla no permite que se hagan nuevas leyes ni tampoco la produce él.

¿Si sigue Chávez en el Poder se seguirá yendo más venezolanos a Colombia, Ecuador a Panamá? Resp. Esa es la triste realidad de los países que han sufrido regímenes como el de Chávez. Está pasando en Venezuela, en los últimos 12 años, y ustedes aquí en Panamá son testigos de la inmensa migración de venezolanos que salen prácticamente huyendo de su país buscando la posibilidad de tener un futuro seguro y estable para cada uno de sus hijos.

El pasado 23 de enero, Día de la Democracia, en Panamá protestaron los venezolanos alegaban con Chávez se va rumbo a la dictadura ¿seguirán las protestas? Resp. Seguirán las protestas. Hay un promedio de 4 y 5 protestas diarias en Venezuela. Los problemas como servicios públicos, Venezuela tiene sus calles destruidas a pesar de ser uno de los principales productores de petróleo del mundo, el problema del servicio eléctrico es terrible, los venezolanos vivimos apagones a diario. Los servicios de hospitales, escuela están en condiciones deplorables. En Venezuela tenemos la inflación más alta de América Latina y una de las más altas del mundo. Imagínate en Panamá una inflación del 27% eso es impensable aquí y en Venezuela los venezolanos lo estamos sufriendo.

La televisión del Estado informó en febrero pasado que usted se acercó al presidente a la Asamblea de Venezuela, Fernando Soto Rojas, en un actitud provocadora y golpeó al diputado chavista Henry Villanueva. ¿Qué ocurrió? Resp. Lo que transmite el canal del Estado es una información desvirtuada de la realidad, efectivamente yo subí en un tono muy respetuoso a hablar con el presidente y con el vicepresidente Aristóbulo Istúriz si tú puedes ver las imágenes podrías certificar que lo que te estoy diciendo es cierto ¿Por qué subi? Las barras que habían llevado el gobierno a la cámara ya no solo nos pitaban y abucheaban, sino que les estaban tirando vasos con café y le estaba pidiendo que llamara al orden. En ese momento fue sorprendido con un golpe en la espalda. No solo fue un diputado, también estaba el escolta del canciller Nicolás Maduro, quien no tenía derecho a estar en el reciento con arma.

¿Cómo ve la democracia en Panamá? Rep. No quisiera que se viera como una afirmación mía como una inherencia indebida en los problemas internos de Panamá; en todo caso mi consejo para todos los panamenos es que conserven la democracia, que fortalezcan las instituciones, que tratemos de tener poderes públicos autónomos, independientes, que uno y otro sirvan de contrapeso democrático.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus