Temas Especiales

21 de Oct de 2020

Internacional

El vecino de Bin Laden contó todo el operativo en Twitter en directo

Sohaib Athar, un consultor en informática pakistaní de 33 años, se ha convertido repentinamente en una celebridad, su cuenta de Twitter ...

Sohaib Athar, un consultor en informática pakistaní de 33 años, se ha convertido repentinamente en una celebridad, su cuenta de Twitter tendría la noche del domingo apenas unos cientos de "seguidores", pero comenzó a contar lo que vió en su vecindario y en cuestión de segundos su cuenta engroso a miles de amigos en Twitter. Athar era sin saberlo vecino de Osama BIn Laden, y cuando en tono sarcástico se quejó de la presencia de un helicóptero en el barrio, estaba empezando a transmitir en directo la operación que acabó con el lider terrorista. El operativo era un secreto, que nadie excepto unos cuantos en los Estados Unidos, y un hombre armado con su computadora la desveló sin saber siquiera de que se trataba.

Con un sentido innato de la narrativa fue relatando el operativo y cada vez crecia su numero de seguidores. "Algo grande esta pasando", escribió cuando vio llegar el avión no tripulado de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, que había sido precedido por dos helicópteros. Todavía contaba el enredo que vivía en su "tranquilo barrio", cuando un mensaje también en Twitter advertía que por televisión el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, confirmaba la muerte de Bin Laden a dos kilómetros de su casa. De ahí en adelante Athar ha recibido miles de mails, invitaciones de Twitter, y todo tipo de contactos. Dejó de ser un pakistaní cualquiera para convertirse en una celebridad. No obstante sus primeros mensajes delatan una postura muy modesta. "Soy el que blogueó la muerte de Bin Laden sin darse cuenta, nada más", explica. "Soy solo un tuitero. Lo que pasa es que que no hay muchos usuarios de Twitter en Abottabad. Aquí son más de Facebook", reflexiona.

La historia ha sido publicada en El País.com, y revela la fascinación en la que se envolvió el vecino de Bin Laden ( vea el sitio http://www.elpais.com/articulo/internacional/vecino/Osama/elpepuint/20110502elpepuint_17/Tes)