Procurador de Colombia suspende por 3 meses a alcade de Bogotá

Actualizado
  • 03/05/2011 16:47
Creado
  • 03/05/2011 16:47
La Procuraduría General de Colombia suspendió este martes por tres meses al Alcalde Mayor de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, encontrándole ...

La Procuraduría General de Colombia suspendió este martes por tres meses al Alcalde Mayor de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, encontrándole irregularidades por omisión en contratación pública.

El diario colombiano El Tiempo señala que el procurador Alejandro Ordónez tomó la decisión de suspenderlo porque encontró atrasos significativos en la adjudicación y ejecución de las obras de la calle 26.

El hermano del Alcalde, Iván Moreno, tiene también pliego de cargos, pues está vinculado al 'carrusel' de la contratación en Bogotá.

Según el procurador, son tres los cargos por los que se investiga a Moreno Rojas, que son "faltas consideradas graves y cometidas a título de dolo".

Los pliegos de cargos abiertos por el Ministerio Público contra el Alcalde opositor refieren una supuesta omisión en la falta de estudios para la construcción de una de las fases del denominado Transmilenio (transporte público), además presuntas negligencias en el cronograma de las obras de la malla vial en la ciudad, correspondientes a retrasos en 2008, y en la construcción de 6 contratos de valorización por cuenta del Instituto de Desarrollo Urbano.

Incluso, la Procuraduría alega que de seguir en sus funciones podría alterar las pruebas de la investigación por el escándalo del "carrusel de las contrataciones".

El reporte indica que el alcalde bogotano no renunciará al cargo, mientras que el procurador Ordóñez le pidió al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que designe un reemplazo del mismo partido al que pertenece Moreno Rojas(el Polo Democrático Alternativo).

El Alcalde Mayor de Bogotá D.C. es la máxima autoridad administrativa y política del Distrito Capital (DC) de Bogotá. Es elegido por votación popular.

En horas de la tarde, el presidente Santos designó por los tres meses a María Fernanda Campo, actual Ministra de Educación, como alcaldesa encargada de Bogotá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus