25 de Oct de 2021

Internacional

Muerte de Bin Laden: entre calma y miedo

La situación se torna un tanto complicada con la muerte del fundador y líder de la red terrorista Al-Qaeda, Osama Bin Laden, y los Estad...

La situación se torna un tanto complicada con la muerte del fundador y líder de la red terrorista Al-Qaeda, Osama Bin Laden, y los Estados Unidos lo sabe perfectamente.

Por un lado se ve un país sonriente de extremo a extremo y recibir el apoyo de mandatarios, líderes y jefes de Gobiernos del mundo, pero hay un miedo latente.

Y es que algunos analistas han sugerido que la muerte de Osama en un operativo conjunto del ejército de Estados Unidos en Pakistán podría generar atentados terroristas en represalias.

La noche del domingo 1 de mayo cuando el presidente estadounidense, Barack Obama, quien busca la reelección presidencial, anunció la muerte del terrorista desde la Casa Blanca, seguidamente se giraron instrucciones para reforzar la seguridad y hasta viajar en casos de suma urgencia.

El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), Leon Panetta, expresó: "Los terroristas casi con seguridad intentarán vengarlo, y debemos, y lo haremos, mantenernos vigilantes y resueltos".

Refuezos a representaciones

En Perú, el presidente de ese país, Alan García, reforzó la seguridad en las embajadas de Estados Unidos, Reino Unido, Francia y España, países que hacen incursiones en Libia y que son aliados de la Casa Blanca.

A la embajada y el consulado de Estados Unidos en San Domingo, República Dominicana, se le reforzaron la seguridad; miembros del cuerpo élite del Ejército y la Policía Nacional dominicana se apostaron a cuidar.

Un gran número de soldados del Ejército Nacional de Afganistán y policías afganos vigilan la embajada de Estados Unidos en Kabul, la capital afgana, ante el temor de represalias.

La embajada de Estados Unidos en Honduras redobló este lunes la seguridad en sus instalaciones en Tegucigalpa; miembros del Ejército hondureño se apostaron desde tempranas horas frente a la sede diplomática.

En Panamá, las autoridades no han emitido ninguna alerta.

Gobierno de Panamá complacido con caída de Osama

El Gobierno de Panamá comunicó al presidente Barack Obama, a su pueblo y a su gobierno, "la complacencia" del presidente Ricardo Martinelli y su gobierno, por el éxito de la operación contra el líder del grupo terrorista Al Qaeda.

"El Gobierno de la República de Panamá manifiesta la satisfacción de Panamá por la operación contra Osama Bin Laden, por ser el nuestro, un país que suscribe la democracia, los derechos humanos, la paz y la convivencia pacífica; valores que están llamados a prevalecer sobre los extremismos y la violencia", dice un comunicado del Palacio de Las Garzas, difundido este lunes 2 de mayo.

El documento oficial destaca que "este duro golpe al terrorismo, fue posible gracias al profesionalismo y perseverancia de los estamentos de seguridad e inteligencia de los Estados Unidos".

Asimismo, la presidencia panameña indica que la operación "envía a los terroristas y al crimen organizado, el mensaje claro y contundente de que no hay lugar en el cual puedan esconderse de la justicia".