Presidente de Nicaragua ordena investigación en entidad recaudadora de impuestos

Actualizado
  • 07/05/2011 15:52
Creado
  • 07/05/2011 15:52
La principal entidad recaudadora de impuestos de los contribuyentes de Nicaragua se encuentra bajo investigación (auditoría) ordenada p...

La principal entidad recaudadora de impuestos de los contribuyentes de Nicaragua se encuentra bajo investigación (auditoría) ordenada por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, donde según medios de prensa independientes se detectó un presunto fraude superior a los 3 millones de dólares.

El portal oficial "El 19 Digital" publicó hoy un comunicado del Consejo de Comunicación y Ciudadanía del gobierno nicaragüense, en el que se informa que del presidente Ortega "ha solicitado formalmente" a la Contraloría General de la República entrar a auditar el traspaso de la Dirección General de Ingresos (DGI) a su actual director, Martín Rivas Ruiz.

Rivas Ruiz sustituyó a Walter Porras, quien según una investigación de "El Nuevo Diario" y la revista independiente "Confidencial" sería el principal implicado en el millonario fraude contra los intereses del Estado.

Recientemente la directora general de la Policía Nacional, primera comisionada Aminta Granera confirmó que el presidente Ortega ordenó investigar de forma "preventiva permanente, pública y secretas" en todas las instituciones del Estado, incluyendo la DGI, donde presuntamente su anterior director, Walter Porras habría desviado 3,1 millones de dólares en concepto de devoluciones de impuestos sobre la renta (IR) y por ventas (IVA).

En ese contexto, medios de prensa indicaron que las investigaciones de presuntos actos de corrupción se extendieron a la comuna capitalina, pero el comunicado de la oficina de prensa del gobierno "niega todos los rumores y versiones que malintencionadamente circulan entre políticos de oposición y medios de comunicación".

El comunicado atribuye "los rumores" a medios de prensa opositores que "tradicionalmente han conducido, y desarrollado, campaña mediáticas contra el gobierno y las instituciones donde el pueblo con el Frente Sandinista, protagonizan sus procesos de restitución de derechos". El comunicado oficial respalda a la alcaldesa capitalina, Daysi Torres y al secretario general de la comuna, Fidel Moreno, "contra quienes se han dirigido campañas de difamación y desprestigio".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus