25 de Oct de 2021

Internacional

ONU apelar absolución de expresidente de Guatemala acusado de corrupción

GUATEMALA - La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), organismo adscrito a la Organización de las Naciones Un...

GUATEMALA - La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), organismo adscrito a la Organización de las Naciones Unidas, dijo hoy que apelará la absolución del ex presidente Alfonso Portillo (2000-2003), ya que considera que es necesario "que la impunidad retroceda".

Portillo está acusado de sustraer 120 millones de quetzales (unos 15 millones de dólares) del Ministerio de la Defensa en 2001 y el pasado lunes el tribunal Undécimo de Sentencia Penal decidió absolverle con el voto favorable de dos jueces de los tres que analizaron el caso.

Con el fallo quedaron libres: Alfonso Antonio Portillo Cabrera y sus dos ex ministros, Manuel Hiram Maza Castellanos (Finanzas) y Eduardo Arévalo Lacs (Defensa), con una sentencia absolutoria de las Juezas Vocales Patricia Anabella Veras Castillo y Coralia Carmina Contreras Flores y la oposición de la presidenta del tribunal Morelia Ríos Arana de Villalta, quien argumentó que las pruebas presentadas por la Cicig y el Ministerio Público eran concluyentes.

"Tan pronto se conozca el contenido total de la sentencia absolutoria, agotaremos, junto al Ministerio Público, todos los recursos que otorga la ley guatemalteca para que la impunidad retroceda", afirmó la comisión en un comunicado divulgado la tarde de este martes.

La Cicig considera que el caso es "uno de los juicios más trascendentales que se llevan a cabo en la actualidad en Guatemala y refleja el verdadero estado de la justicia con lo que confirma la misión de de continuar su lucha contra la impunidad".

De igual manera hicieron un llamado a la sociedad de Guatemala para exigir un sistema judicial imparcial, equitativo e independiente que garantice una administración de justicia apegada a derecho.

"Sólo así se podrá avanzar en la lucha de miles de personas que exigen un futuro y una Guatemala con oportunidades, justicia y confianza en sus instituciones", concluye el documento