Temas Especiales

31 de Oct de 2020

Internacional

Volcán de Nicaragua provoca alerta en zona oeste del país

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) y la Defensa Civil declararon hoy el estado de alerta, luego que el volcán...

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) y la Defensa Civil declararon hoy el estado de alerta, luego que el volcán Telica, uno de los más activos ubicado en el oeste del país, registrró por segundo día explosiones y emanaciones de gases.

El Ineter informó que el coloso, de 1.061 metros dealtura sobre el nivel del mar, presenta "una serie de explosiones, acompañadas de gases, cenizas y arena" La entidad señaló que la sismicidad del volcán se mantiene con magnitudes de 1 a 3,3 grados en la escala de Richter y profundidades que oscilan de uno a cinco kilómetros, acompañadas de explosiones moderadas.

La Defensa Civil reportó la caída de arena en la comunidad de La Quemada, ubicada unos cuatro kilómetros al norte del volcán, y sonidos fuertes emitidos por el volcán que fueron escuchados por los pobladores.

Un equipo de expertos del Ineter realizan mediciones y observaciones como parte del monitoreo permanente del coloso, uno de los más activos del país, ubicado en el "cinturón de fuego", en el oeste de Nicaragua.

La última gran erupción del coloso ocurrió en 1948 y desde entonces mantiene constante actividad con explosiones de gases y expulsión de materiales.