Fujimori con ligera ventaja sobre Humala a dos semanas de balotaje

Actualizado
  • 23/05/2011 09:03
Creado
  • 23/05/2011 09:03
La candidata derechista Keiko Fujimori supera con una ligera ventaja a su rival izquierdista Ollanta Humala en las preferencias de los p...

La candidata derechista Keiko Fujimori supera con una ligera ventaja a su rival izquierdista Ollanta Humala en las preferencias de los peruanos a dos semanas del balotaje del 5 de junio en que disputarán la presidencia, según dos encuestas divulgadas la noche del domingo.

Fujimori obtiene 51,4% y Humala 48,6% en una simulación de voto con cámara secreta, de acuerdo a la empresa Ipsos Apoyo que consultó a 2006 personas en todo el país entre el 14 y 20 de mayo con un margen de error de 2,2%.

Por su parte, también en una simulación nacional de sufragio la empresa Datum otorgó a Fujimori 45% frente a 40,8% de Humala, tras entrevistar a 5004 personas entre el 16 y 18 de este mes con un margen de error de 1,4%.

Alfredo Torres, de Ipsos Apoyo, dijo que en intención de voto, es decir cuando la persona consultada debe responder abiertamente al entrevistador, Fujimori saca una ventaja de 4 puntos (43% sobre 39%), pero cuando se usa el método de cámara secreta la diferencia se reduce a 2,8%.

"Esto significa que hay un voto oculto y que los indecisos están inclinándose un poco más hacia Humala", precisó al subrayar que no se puede hablar de una clara ventaja de Fujimori sobre Humala.

Para Ipsos Apoyo los indecisos y quienes anularán su voto llegan a 12,8%, mientras que Datum señala que ese sector es de 14,2%.

Humala, un ex militar de 48 años, y Fujimori, de 35 años e hija del ex presidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años por violación de derechos humanos, disputarán la presidencia en el balotaje del 5 de junio luego de que ninguno logró más de la mitad de los votos necesarios para ganar en la primera vuelta del 10 de abril.Uno de ellos reemplazará al actual mandatario Alan García por un periodo de cinco años a partir del 28 de julio.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus