Centroamericanos piden reingreso de Honduras a OEA; Ortega reconoce a Lobo

Actualizado
  • 23/05/2011 08:32
Creado
  • 23/05/2011 08:32
Una cumbre centroamericana culminó este domingo en la noche en Managua con un llamado a que Honduras sea readmitida en la OEA, horas des...

Una cumbre centroamericana culminó este domingo en la noche en Managua con un llamado a que Honduras sea readmitida en la OEA, horas después de que el presidente hondureño Porfirio Lobo y el ex mandatario Manuel Zelaya firmaran un histórico acuerdo de reconciliación en Colombia.

Además, el presidente nicaragüense Daniel Ortega anunció al finalizar la sorpresiva cumbre que su país restablecerá relaciones diplomáticas con Honduras, suspendidas tras el golpe de Estado de junio de 2009 que derrocó a Zelaya, quien planea poner fin a su exilio de 16 meses el próximo sábado.

Ortega encabezó una cumbre del grupo CA-4, conformado por las cuatro naciones del norte de Centroamérica, celebrada en la capital de Nicaragua, único país que no reconocía a Lobo.

Horas antes el mandatario hondureño suscribió en la ciudad colombiana de Cartagena el acuerdo que allana la vía para el retorno de su país a la Organización de Estados Americanos (OEA) y el regreso de Zelaya a Honduras.

"Los presidentes del llamado CA-4 respaldan este acuerdo promovido por los presidentes de Venezuela y Colombia que crear las condiciones para la reintegración de Honduras a la OEA y su participación plena en el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)", manifestaron los mandatarios del CA-4 en una declaración leída por Ortega. El CA-4 lo integran Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Los gobernantes solicitaron a "los países de las Américas que apoyen esta decisión para (permitir) la pronta incorporación de Honduras a la OEA y a todos los foros internacionales".

Además, "el presidente de Nicaragua, al considerar la firma del referido acuerdo, orientó el inmediato y pleno restablecimiento y normalización de las relaciones de Nicaragua con Honduras", anunció Ortega."Nos congratulamos con los acuerdos que se han tomado en Cartagena de Indias", añadió Ortega, amigo y aliado de Zelaya.

Honduras fue marginada del SICA y de la OEA luego del golpe de Estado contra Zelaya, quien ha vivido exiliado en República Dominicana.La declaración fue firmada por Ortega (Nicaragua), Alvaro Colom (Guatemala) y Mauricio Funes (El Salvador), además de Lobo.

"Estamos muy contentos de que el SICA se vuelva integrar y que a través del CA-4 y, con el apoyo de Costa Rica y Panamá, regresemos a la total normalidad y regocijo de tener a Honduras integrado", dijo Colom, presidente pro-tempóre del SICA.

La cumbre del CA-4 tuvo lugar horas después de que Lobo y Zelaya firmaran el acuerdo destinado a normalizar las relaciones de Honduras con la comunidad internacional y su reingreso a la OEA, lo que le permitiría tener acceso a ayuda y créditos.

El acuerdo "constituye un paso muy importante" para la integración regional y "un aporte invaluable" a restablecer la normalidad en el istmo, que fue alterada por el golpe en Honduras, expresó el presidente salvadoreño, Mauricio Funes.

Nicaragua era el único país centroamericano que no había reconocido a Lobo, quien asumió el poder el 27 de enero de 2010, el día en que Zelaya partió al exilio luego de haber permanecido refugiado cuatro meses en la embajada brasileña en Tegucigalpa.Los países de la OEA han condicionado el reingreso de Honduras al retorno de Zelaya a Honduras.

Por su parte, Zelaya, un líder liberal que dio un giro a la izquierda durante su gobierno, condicionó su regreso al país a la anulación de los juicios abiertos en su contra por supuestos actos de corrupción, tras su expulsión del gobierno.

El pasado 16 de mayo, la justicia de Honduras revocó todos los cargos contra Zelaya, quien planea volver a su país el próximo sábado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus