Perú elegirá entre hija de ex presidente condenado o ex militar nacionalista

Actualizado
  • 30/05/2011 23:51
Creado
  • 30/05/2011 23:51
Los peruanos deben elegir este domingo entre Ollanta Humala, un ex militar que algunos temen se transforme en el Hugo Chávez peruano, y ...

Los peruanos deben elegir este domingo entre Ollanta Humala, un ex militar que algunos temen se transforme en el Hugo Chávez peruano, y Keiko Fujimori, que para otros representa el regreso al poder de una familia que escribió una de las páginas más oscuras de la historia del país.

El domingo los dos se atacaron mutuamente, sin lograr disipar los temores que despiertan, durante el único debate previo a la segunda vuelta presidencial, realizado unas horas después de que tres encuestas revelaran empate técnico, dos de ellas dándole ligera ventaja a la congresista Fujimori y otra al ex militar Humala.

Estos temores llevaron al premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, a señalar hace unos meses que este escenario era como escoger entre el sida y un cáncer terminal. Una vez que se estableció este escenario, Vargas Llosa opinó que Humala era "el mal menor".

La congresista Keiko Fujimori, de 36 años, lleva la pesada mochila del gobierno de su padre, Alberto Fujimori (1990-2000), condenado a 25 años de prisión en 2009 por violación a los DDHH y corrupción.

Primera dama de ese gobierno (cargo que asumió a los 19 años), congresista desde 2006, Keiko Fujimori se ha movido en su campaña en una línea fina de distancia con los aspectos oscuros del régimen de su padre mientras convoca a quienes tienen un buen recuerdo de él.Humala, de 48 años, representa un enigma para muchos peruanos.

Ex militar que luchó contra la guerrilla, se sublevó contra el régimen de Alberto Fujimori en 2000, fue detenido luego amnistiado, y en 2005 apoyó de palabra otra sublevación, esta vez de su hermano Antauro contra el gobierno de Alejandro Toledo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus