Peruanos residentes en Argentina se movilizan contra Keiko Fujimori

Actualizado
  • 31/05/2011 19:15
Creado
  • 31/05/2011 19:15
Centenares de peruanos residentes en Argentina se manifestaron este martes frente al consulado de Lima en Buenos Aires convocados por el...

Centenares de peruanos residentes en Argentina se manifestaron este martes frente al consulado de Lima en Buenos Aires convocados por el colectivo "No a Keiko", que llama a votar contra la candidata derechista Keiko Fujimori en el balotaje de este domingo en Perú.

"Tenemos conciencia y memoria y nuestra finalidad es informar sobre la década infame y todos los crímenes de la era fujimorista", dijo a la AFP Igor Alfaro, un peruano de 32 años que estudia hace tres años en Buenos Aires y uno de los impulsores del "Plantón con esperanza y dignidad" que duró unas cinco horas.

En Argentina, 82.000 peruanos están habilitados para votar. En el primera vuelta del 10 de abril se impuso Keiko Fujimori entre los votos procedentes de ese país..Con banderolas, pintadas y escritos expuestos sobre una reja de 10 metros y un lavado de banderas frente al Consulado de Lima en Buenos Aires, a 200 metros del Congreso Nacional, alertaron a sus compatriotas sobre "la necesidad de votar contra Keiko Fujimori", explicó Alfaro.

"Nos pusimos frente al Consulado, porque por aquí pasan muchos peruanos que vienen a hacer trámites. Para que la gente pueda tener un voto informado", agregó.

A través de las redes sociales, Alfaro y un grupo de compatriotas comenzaron a agruparse y sumar adhesiones en rechazo a la candidatura de la hija del ex presidente Alberto Fujimori (1990/2000), condenado a 25 años de prisión en 2009 por violaciones a los DDHH durante su mandato.

"Nosotros somos independientes, no llamamos a votar al (candidato de izquierda Ollanta) Humala, sino que decimos No voten a Keiko. El voto viciado (impugnado) también es una opción", dijo Alfaro.

Estudiante de Diplomatura en Títeres, Teatro y Objetos y de Política Social, Alfaro piensa regresar a Perú, donde forma parte de la Coordinadora contra la Impunidad, porque su hermana, Melissa, una periodista de 23 años, fue asesinada en 1991 por una carta-bomba que llegó a la redacción del semanario Cambio donde trabajaba.

Con 300.000 residentes, Argentina es el tercer país con mayor cantidad de peruanos exiliados, detrás de Estados Unidos y España.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus