Obama arranca la pelea por la Casa Blanca en el estratégico estado de Iowa

Actualizado
  • 28/06/2011 19:04
Creado
  • 28/06/2011 19:04
Preparando el terreno para 2012, Barack Obama manifestó el martes su empatía hacia los estadounidenses que sufren con la crisis económi...

Preparando el terreno para 2012, Barack Obama manifestó el martes su empatía hacia los estadounidenses que sufren con la crisis económica durante una visita en Iowa (centro), estado cortejado por los candidatos republicanos a las próximas elecciones presidenciales.

"Sé que han visto a muchos políticos pasar por aquí estos últimos tiempos, y algo me dice que los seguirán viendo hasta finales de febrero" próximo, bromeó Obama frente a los obreros de una fábrica de aluminio en Bettendorf (este de Iowa).

Iowa y New Hampshire (noreste), que inauguran el proceso de selección de candidatos de cada partido a la presidencia, son visitados a lo largo y ancho por los candidatos a la investidura.

El demócrata Obama vio despegar su carrera presidencial en Iowa a principios de 2008 al lograr imponerse ante la favorita de esa época, su ahora secretaria de Estado Hillary Clinton.

En este estado que había escogido a George W. Bush en 2000 y 2004, el candidato demócrata venció en noviembre de 2008 al republicano John McCain por casi diez puntos de ventaja.

"Mi historia con Iowa es una larga historia", declaró Obama en Bettendorf, ciudad dividida por el río Misisipi de Illinois, estado que el mandatario representó en el Senado en Washington antes de llegar a la Casa Blanca.

"Juntos haremos historia durante aún más tiempo", afirmó el actual inquilino de la Casa Blanca que ha comenzado ya a preparar el terreno para los comicios del próximo año.

Varios candidatos republicanos a las primarias también recorren Iowa.Michele Bachmann, del ultraconservador Tea Party, inició el lunes su campaña por la investidura republicana para las presidenciales de 2012 en su ciudad natal de Waterloo (Iowa, centro), a menos de 300 km de Bettendorf, prometiendo derrotar al presidente Obama.

El martes, la excandidata a la vicepresidencia y exgobernadora de Alaska, Sarah Palin, visita Iowa, en donde se estrenará el documantal "The Undefeated" ("Los invictos"), que narra su ascenso político.Todos los candidatos republicanos criticaron con severidad el desempeño económico del gobierno del presidente Obama.

La crisis de 2007-2009 provocó la pérdida de más de ocho millones de empleos, pero a pesar de un plan de reactivación masivo la tasa de desempleo oficial sigue siendo muy alta (9,1% en mayo).

Frente a los obreros de la planta siderúrgica Alcoa, Obama declaró entusiasta que Estados Unidos "creó más de dos millones de empleos en el sector privado estos últimos 15 meses".

Asimismo, el presidente reconoció que "estos son tiempos difíciles, muchos de ustedes tienen probablemente amigos que buscan trabajo, familiares que buscan trabajo o que viven con lo justo".

Pero "resolveremos" esta situación, aunque no se hará "de un día al otro", dijo Obama.

"Lo resolveremos porque después de todo, seguimos siendo los Estados Unidos de América. Tenemos la economía más importante, las sociedades más competentes, los mejores inventores y creadores de empresas y los mejores trabajadores del mundo", clamó el presidente.

El martes, la directora adjunta de comunicaciones de la Casa Blanca, Jennifer Psaki, aseguró a periodistas que durante su visita a Iowa, Obama "probablemente dejaría la politiquería a los candidatos republicanos" que aspiran obtener la nominación de su partido.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus