Alta Corte de Londres examina recurso contra la extradición de Assange

Actualizado
  • 12/07/2011 08:40
Creado
  • 12/07/2011 08:40
La Alta Corte de Londres comenzó a examinar este martes por la mañana el recurso presentado por el Fundador de WikiLeaks Julian Assange ...

La Alta Corte de Londres comenzó a examinar este martes por la mañana el recurso presentado por el Fundador de WikiLeaks Julian Assange contra la decisión de extraditarlo a Suecia, país que lo reclama para interrogarlo por cuatro presuntos delitos de agresión sexual.

El australiano, que el domingo cumplió 40 años, llegó hacia las 09H30 locales (08H30 GMT), una hora antes del inicio previsto de la vista en un vehículo negro que le dejó a un centenar de metros de la entrada de la corte, pero no hizo declaraciones al medio centenar de periodistas presentes. La vista, presidida por los jueces John Thomas y Duncan Ouseley, continuará el miércoles y no se espera una decisión en lo inmediato.

Como Assange dispone todavía de una posibilidad de recurrir ante la Corte Suprema, el caso podría todavía alargarse varios meses.Julian Assange, contra quien por el momento no se han formulado cargos formales en Suecia, siempre ha negado los cuatro supuestos delitos de agresión sexual, incluida una violación, denunciados por dos mujeres, aunque admite haber mantenido relaciones consentidas con ambas durante una estancia en ese país en agosto de 2010.

El ex hacker recurrió a principios de marzo la decisión dictada pocos días antes por un juez de primera instancia, Howard Riddle. Este desestimó todos los argumentos de la defensa, principalmente que no tendría un juicio justo.

El ex Hacker está representado en esta ocasión por una nueva abogada, la veterana Gareth Peirce, especialista en casos de extradición y derechos humanos.

Assange fue detenido al final del año pasado en Londres en virtud de una orden de captura europea, y tras pasar nueve días encarcelado, se halla desde el 16 de diciembre en libertad condicional y vive prácticamente recluido en la mansión de un amigo situada a unos 200 km al este de la capital.

Su detención se produjo tras el comienzo de la difusión desde 2010 en WikiLeaks y numerosos diarios de miles de cables confidenciales de la diplomacia norteamericana, así como de documentos secretos sobre las guerras de Irak y de Afganistán.

Los partidarios de Assange denuncian que el caso tiene motivaciones políticas, y que la extradición a Suecia es sólo una etapa antes de su entrega a Estados Unidos, país que ha estado estudiando durante meses la manera de acusarlo formalmente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus