Temas Especiales

26 de Oct de 2020

Internacional

Irán y Rusia se reúnen para discutir la propuesta nuclear "paso a paso"

Un importante legislador iraní declaró el miércoles que el objetivo de las recientes reuniones entre funcionarios rusos e iraníes es di...

Un importante legislador iraní declaró el miércoles que el objetivo de las recientes reuniones entre funcionarios rusos e iraníes es discutir el enfoque por etapas que propuso Rusia para resolver el problema nuclear israní y el acuerdo de venta de misiles S300, reportó la agencia local de noticias Mehr.

El subdirector de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del parlamento iraní, Esmaeil Kowsari, mencionó que en la visita del secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Patrushev, se tratarán la propuesta rusa sobre la cuestión nuclear iraní y el suministro del sistema de defensa aérea convenido por ambos países en 2007, según el reporte.

Patrushev y su equipo llegaron a Teherán el lunes para la reunión.

Irán firmó un acuerdo con Rusia para adquirir misiles S300 en 2007, sin embargo Rusia no ha cumplido con la entrega debido a las sanciones impuestas por las Naciones Unidas contra Irán, puntualizó el jefe del Estado Mayor General ruso, Nikolai Makarov, en septiembre.

A mediados de julio, el ministro del Exterior ruso, Sergei Lavrov, propuso un nuevo enfoque "paso a paso" para reanudar las pláticas entre Irán y Occidente respecto a su programa nuclear.

Kowsari añadió que la visita del ministro del Exterior iraní, Ali-Akbar Salehi, a Rusia está destinada a abordar las negociaciones sobre el tema nuclear iraní y el diálogo nuclear con el G5+1, formado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU mas Alemania.

Salehi llegó a Moscú el martes para cumplir con una visita de dos días en la que tratará con su homólogo Lavrov la apertura de la planta nuclear iraní de Bushehr y la solución del problema nuclear.

Kowsari señaló que los rusos han incumplido su parte en el contrato al no entregar el sistema de misiles a Irán, lo cual debería ser explicado.

Los misiles S300 constituyen un sistema móvil avanzado que puede derribar aviones y misiles crucero a 150 kilómetros de distancia.

Durante la visita de Patrushev también se tratarán otros asuntos relacionados con Afganistán, Siria e Irak, además de la apertura de la planta nuclear de Bushehr, dijo el legislador.