Las últimas horas del régimen de El Gadafi

Actualizado
  • 22/08/2011 02:22
Creado
  • 22/08/2011 02:22
Tras la llegada de las fuerzas opositoras a la capital del régimen libio, el entusiasmo se ha apoderado de ciudadanos que han salido a ...

Tras la llegada de las fuerzas opositoras a la capital del régimen libio, el entusiasmo se ha apoderado de ciudadanos que han salido a las calles a celebrar prematuramente una posible caída del líder Muamar el Gadafi.

La cadena Al Arabiya reporta que El Gadafi podría encontrarse en el hospital Cardíaco de Tajura.

Agencias reportan que la capital libia está casi en su totalidad dominada por las fuerzas rebeldes, que buscan derrocar al "tirano".

Los rebeldes libios se adentraron este domingo por la noche en Trípoli y llegaron al corazón de la capital, en donde se llevaron a cabo intensos combates, mientras que la OTAN anunció el fin cercano del régimen de Muamar Gadafi, quien aún dice que resistirá.

El coronel Muamar El Gadafi está en el poder desde 1969. Ya cumplirá 42 años de mando. Otan, la Liga Árabe y la Unión Europea lo cercaron y la Corte Penal Internacional le abrió un proceso a él y a sus hijos por crímenes de lesa humanidad.

Ante este panorama, el presidente estadounidense, Barack Obama, afirmó este domingo que el régimen de "puño de hierro" de El Gadafi en Libia alcanzó su "punto de quiebre" y que el líder debe dejar el país ahora para evitar más derramamiento de sangre.

"El régimen de Gadafi muestra señales de colapso. El pueblo de Libia demuestra que la búsqueda universal de la dignidad y la libertad es mucho más fuerte que el puño de hierro de un dictador".

Obama dice que la mejor forma para poner fin al derramamiento de sangre en Libia es simple: "Muamar Gadafi y su régimen necesitan reconocer la realidad de que ya no controla Libia. Necesita dejar el poder de una vez por todas".

Pero Obama, deseoso de evitar una tercera guerra en una nación musulmana, dejó en claro que los aliados de Estados Unidos en la OTAN, el Reino Unido y Francia, serían los que manejarían el día a día del conflicto con el apoyo de las fuerzas estadounidenses.

También surgió en Washington un intenso debate sobre si Obama tenía la autoridad constitucional para comprometer fuerzas en Libia sin la venia del Congreso.

Pero otros observadores más conservadores criticaron a Obama por no comprometerse a fondo en la crisis libia.

La intensificación de las actividades de la Fuerza Aérea de Estados Unidos sobre Trípoli pudo ser un factor clave en el desenlace de la guerra contra Muamar Gadafi en favor de los rebeldes libios, informa el New York Times.

Los insurgentes libios se adentraron el domingo en Trípoli en medio de la algarabía de sus habitantes, dejando el régimen de Gadafi en jaque.

El régimen habla de 1.300 muertos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus