Estudiantes chilenos rompen diálogo con el gobierno y anuncian más protestas

Actualizado
  • 05/10/2011 23:28
Creado
  • 05/10/2011 23:28
Los estudiantes chilenos se retiraron este miércoles de una mesa de negociación con el gobierno destinada a destrabar un conflicto que s...

Los estudiantes chilenos se retiraron este miércoles de una mesa de negociación con el gobierno destinada a destrabar un conflicto que se extiende ya por cinco meses, al cabo de dos sesiones de trabajo, y ratificaron para este jueves una nueva marcha por Santiago.

"Nosotros creemos que bajo estas condiciones es imposible darle continuidad esta mesa de trabajo" con el gobierno, dijo Camila Vallejo, una de las dirigentes más visibles del movimiento estudiantil, al final de una reunión de casi cuatro horas con el ministro de Educación, Felipe Bulnes.

"Hoy decidimos quebrar la mesa. Reafirmamos la convocatoria de la marcha de mañana (jueves)", declaró por su parte el representante de los estudiantes secundarios, Rodrigo Rivera, que se habían retirado más temprano de la reunión.

El encuentro tenía como tema central la gratuidad en la educación chilena, inexistente hoy a nivel universitario y a la que acceden sólo el 40% de los estudiantes, y que es una de las demandas emblemáticas de los estudiantes.

El ministro Bulnes reafirmó durante la reunión con los estudiantes la posición del gobierno de entregar educación gratis a los más pobres mediante becas y la rebaja de créditos estudiantiles por los cuales los jóvenes pueden acceder a la educación superior.

"Después de horas de diálogo con los estudiantes y profesores no hemos logrado mayores progresos. Creeemos que hay que dar pasos importantes en avanzar a la gratuidad para aquellos estudiantes que vengan de familias más vulnerables", dijo Bulnes.

"Nosotros no creemos que una política educacional correcta sea darle gratuidad a los ricos", agregó Bulnes.

Los estudiantes han realizado masivas protestas y ocupaciones ilegales de colegios y universidades desde que detonara el conflicto en mayo pasado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus