Obama advierte a Pakistán sobre vínculos con grupos militantes

Actualizado
  • 06/10/2011 21:29
Creado
  • 06/10/2011 21:29
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió hoy a Pakistán sobre sus presuntos vínculos con algunos grupos militantes y seña...

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió hoy a Pakistán sobre sus presuntos vínculos con algunos grupos militantes y señaló que Washington no aceptará una relación de largo plazo en la cual Pakistán "no esté consciente" de los intereses de Estados Unidos.

"No hay duda de que existen algunas conexiones entre el ejército y los servicios de inteligencia paquistaníes y ciertos individuos que nos parecen preocupantes", dijo Obama a reporteros en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

Obama dijo que Pakistán se está cubriendo las espaldas en relación con el futuro de Afganistán al "interactuar con algunos personajes dudosos" que podrían retomar el control después del retiro de las tropas estadounidenses.

"Pero no hay duda de que no vamos a sentirnos cómodos con una asociación estratégica de largo plazo con Pakistán si consideramos que no conscientes de nuestros intereses", dijo.

Recientemente, Estados Unidos ha estado intensificando sus esfuerzos para exigir a Pakistán que rompa sus relaciones con grupos militantes, incluyendo la red Haqqani que fue responsabilizada por ataques contra la embajada estadounidense en Estados Unidos. El mes pasado, el presidente del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Mike Mullen, acusó de manera pública a la red Haqqani de ser una "verdadera rama" del servicio de inteligencia paquistaní, lo cual provocó una respuesta furiosa de Pakistán.

La reciente disputa envió las relaciones de los dos países a un nuevo y bajo nivel, aunque cuando ya habían sido dañadas después de que fuerzas especiales estadounidenses entraron de forma secreta a Pakistán y mataron al líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, sin el conocimiento y el permiso de Islamabad.

Sin embargo, Obama admitió que la lucha de Estados Unidos contra Al Qaeda podría no haber sido "tan exitosa" sin la cooperación de Pakistán.

En cuanto a la preocupación paquistaní sobre el Afganistán posterior al retiro estadounidense en alianza con India, Obama argumentó que un enfoque pacífico hacia India "favorecería los intereses de todos y ayudaría a que Pakistán de hecho se desarrollara".

Obama también habló sobre la "reorientación" de la ayuda estadounidense para Pakistán, y señaló que Estados Unidos está dispuesto a ayudar al pueblo paquistaní a fortalecer su sociedad y su gobierno.

Estados Unidos amenazó con reducir la ayuda militar para Pakistán a menos que se vean resultados en la lucha contra los militantes, al mismo tiempo que se centra más en la ayuda civil.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus