Miles de indignados chilenos marchan y se adhieren a protestas mundiales

Actualizado
  • 15/10/2011 17:34
Creado
  • 15/10/2011 17:34
Miles de indignados de Chile marcharon este sábado en Santiago para protestar contra el sistema político y económico del país y rechazar...

Miles de indignados de Chile marcharon este sábado en Santiago para protestar contra el sistema político y económico del país y rechazar la instalación de una hidroeléctrica en la Patagonia chilena, en una manifestación que se repitió en otras ciudades del mundo, constató la AFP.

La marcha se inició a las afueras de la Universidad de Chile, en pleno centro de la capital, y recorrió la emblemática avenida Alameda en medio de música, danzas y gritos en contra del actual sistema político y económico, dijo a la AFP Bastian Carrasco, uno de los organizadores.

"La marcha busca mostrar la indignación de los chilenos por el actual sistema político y económico en el que vivimos y que ya no da para más", afirmó Carrasco.

Los organizadores, quienes convocaron a la marcha a través de redes sociales, cifraron la participación en más de 5.000 personas, mientras que la policía chilena no había dado una versión oficial sobre el número de asistentes.

A poco de haber iniciado su marcha, los manifestantes pasaron a pocos metros del gubernamental palacio de La Moneda, donde se detuvieron durante varios minutos para lanzar consignas en contra del gobierno bajo una fuerte vigilancia de la policía chilena.

"No se puede amasar una fortuna sin hacer harina a los demás", decía una de las pancartas que portaban los manifestantes, mientras que otra indicaba "No a Hidroaysén", en referencia a un proyecto hidroeléctrico privado que prevé la construcción de cinco represas en los ríos de aguas cristalinas Pascua y Baker, en la Patagonia, y que es rechazado por organizaciones medioambientales.

La marcha se desarrolló de forma pacífica y culminaba con un acto cultural en el céntrico Parque O'Higgins.

La manifestación se repitió en 951 ciudades en 82 países bajo el nombre '15-O', como referencia al Movimiento 15-M o de los 'indignados', que arrancó con una protesta el 15 de mayo en Madrid.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus