Martelly pide confiar en las nuevas fuerzas armadas de Haití

Actualizado
  • 22/10/2011 14:04
Creado
  • 22/10/2011 14:04
El presidente haitiano, Michel Martelly, llamó a su país a confiar en las fuerzas armadas que espera reconstituir a partir del próximo ...

El presidente haitiano, Michel Martelly, llamó a su país a confiar en las fuerzas armadas que espera reconstituir a partir del próximo mes.

El mandatario, citado hoy por la prensa haitiana, pidió superar una etapa en la que los militares impusieron gobiernos de facto y asesinaron o mandaron al exilio a miles de personas.

"La experiencia del antiguo ejército de Haití no debe servir para dar miedo a los haitianos y a nuestros socios internacionales", dijo.

El ejército haitiano fue desmovilizado en 1995 por un decreto promulgado por el entonces presidente Jean Bertrand Aristide, el último gobernante depuesto por un golpe militar y reinstalado en el poder tres años más tarde por una fuerza de ocupación norteamericana de 20.000 marines.

El ex gobernante Jean Claude Duvalier, figura notoria del poder de facto en Haití, regresó a Puerto Príncipe el pasado 16 de enero y desde entonces enfrenta una veintena de demandas por violaciones a los derechos humanos en su país, donde miles de personas fueron víctimas de la represión militar.

Martelly dio garantías que el nuevo ejército será una fuerza de defensa nacional, llamada a intervenir en casos de catástrofe natural, controlar las fronteras del tráfico ilícito y a luchar contra la inseguridad en Haití.

El gobernante agregó que está listo para la creación de las nuevas fuerzas de seguridad de su país, y afirmó que los fondos destinados a tal efecto estarán disponibles.

"Este ejército será una fuerza de defensa". indicó.

Pero no todos aprueban abiertamente el plan de Martelly. El presidente de la Cámara de Diputados, Sorel Jacinthe, pidió al gobernante que establezca "un diálogo entre los distintos sectores de la vida nacional antes de poner en marcha su idea".

"La pregunta del ejército es un asunto nacional, una cuestión de Estado. El presidente no puede decidir solo, debe consultar a todos los sectores para que en la concertación decidamos qué ejército queremos", declaró.

El nuevo ministro de Defensa, Thierry Mayard Paul, dijo esta semana que el comunicado que anunciará la rehabilitación de las Fuerzas Armadas de Haití debe ser dado a conocer antes del 18 de noviembre, fecha en que Martelly hará oficial la reinstauración del ejército, abolido hace 16 años.

Según el plan del gobierno, un primer contingente de 3.500 efectivos será reclutado para la nueva fuerza cuya creación implicará un costo de 95 millones de dólares.

Martelly confirmó la última semana de septiembre la existencia de un plan para recomponer a las fuerzas armadas de su país, abolidas en 1995 por el entonces presidente Jean Bertrand Aristide.

El gobernante también anunció que presentará el proyecto al Parlamento, en respuesta a las críticas surgidas desde el Poder Legislativo por no haberlo tomado en cuenta para la ejecución de la iniciativa.

La seguridad en el país está prácticamente a cargo de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), que iniciará su retiro paulatino del país a partir del próximo año.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus