Presidente colombiano dice que su país es "adicto" a la corrupción

Actualizado
  • 28/10/2011 00:09
Creado
  • 28/10/2011 00:09
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, declaró hoy que su país al igual que otros ha negado el problema de la corrupción y no rec...

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, declaró hoy que su país al igual que otros ha negado el problema de la corrupción y no reconoce su adicción a este tipo de problemas.

"Colombia entró en lo que están entrando muchos países hoy en día, países en Centroamérica, países en el Caribe, en una especie de estado de negación, no reconoce que es adicto y por consiguiente, no quiere afrontar el problema. Y después, cuando se da cuenta, resulta demasiado tarde. Eso nos sucedió a nosotros y pagamos un costo muy alto", dijo Santos.

Según el jefe de Estado, desde que ha existido la humanidad "la corrupción ha sido un flagelo social, y la sociedad misma ha buscado defenderse y protegerse de este flagelo".

Santos hizo las declaraciones en la presentación del libro "Superando la Corrupción" del inglés Bertrand de Speville, quien es asesor de varios grupos anticorrupción en varios países del mundo.

"La corrupción en todas sus manifestaciones -desde la más pequeña hasta la que se constituye en crimen organizado- es un formidable obstáculo a cualquier intento de buen gobierno", declaró.

"La corrupción hace que los dineros que los ciudadanos y las empresas le entregan al tesoro público para realizar obras de bien común se conviertan en la ganancia deshonesta de unos cuantos. Porque el corrupto no roba al Estado, sino que nos roba a todos nosotros, como parte de la sociedad; se apropia de los impuestos que pagamos y nos limita el futuro", añadió.

En julio pasado, Santos sancionó el Estatuto Anticorrupción, norma que fue creada para luchar contra la corrupción y que incorpora más facultades a la Contraloría, la Procuraduría y la Fiscalía.

Recientemente, las autoridades y medios locales han denunciado varios casos de corrupción como es el conocido caso del "carrusel de la contratación", que tiene en la cárcel al alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, por las presuntas irregularidades en la contratación de obras civiles.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus