Irán prohíbe a prensa extranjera cubrir manifestaciones antibritánicas

Actualizado
  • 01/12/2011 20:40
Creado
  • 01/12/2011 20:40
El gobierno iraní prohibió el jueves a la prensa extranjera cubrir toda nueva manifestación delante de los edificios diplomáticos britán...

El gobierno iraní prohibió el jueves a la prensa extranjera cubrir toda nueva manifestación delante de los edificios diplomáticos británicos en Teherán, luego de que esta semana grupos de manifestantes saquearan legaciones diplomáticas de Gran Bretaña en esa capital.

"Informamos a todos los representantes de la prensa extranjera que la cobertura de las manifestaciones, en particular delante de la embajada británica (y) el sitio de Golhak (antigua residencia británica en el norte de la capital), no está autorizada salvo en caso de autorización", indicó el ministerio de Cultura y de Orientación Islámica en un mensaje recibido por la AFP.

Es la primera vez que la prensa extranjera tiene prohibida la cobertura de manifestaciones a favor del régimen.

La prensa extranjera está sometida a numerosas restricciones desde la elección presidencial controvertida de 2009 en la que fue reelecto el presidente conservador Mahmud Ahmadinejad seguida por semanas de manifestaciones y violencia.

Esta prohibición se produce dos días después de que la legación diplomática británica situada en el centro de Teherán fuese atacada y saqueada por manifestantes presentados oficialmente como "estudiantes bassidjis" (milicianos islamistas).

La residencia de Golhak, de estatuto diplomático, también fue ocupada.

Tras estos incidentes, que provocaron críticas de numerosos países, Gran Bretaña cerró su embajada en Teherán y ordenó el cierre de la embajada iraní en Londres.

La agencia Mehr informó que este jueves debía llevarse a cabo una nueva manifestación delante de la residencia Golhak.

Un periodista de la agencia Mehr reportó que "centenares" de miembros de la policía antidisturbios estaban desplegados en el jardín.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus