Temas Especiales

01 de Feb de 2023

Internacional

La sazón de latinoamericana pone sal y pimienta a la cumbre de CELAC

Ceviche peruano, congrí cubano, burritos mexicanos y empanadas chilenas también son protagonistas de la cumbre de la CELAC que se instal...

Ceviche peruano, congrí cubano, burritos mexicanos y empanadas chilenas también son protagonistas de la cumbre de la CELAC que se instala este viernes en Caracas, gracias a la feria de gastronomía latinoamericana que se realiza esta semana en una plaza del centro de la ciudad.

Cerca del mediodía, y a pesar de la fuerte lluvia que caía sobre la capital venezolana, este jueves cientos de personas se paseaban por la feria gastronómica de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en la central plaza Andrés Eloy Blanco, para elegir su almuerzo.

Puestos gastronómicos de 16 países de la región ofrecían sus items a los visitantes -entre los que se contaban desde funcionarios que trabajan por la zona hasta familias enteras- numerosos platillos, bebidas y postres: el ceviche peruano, a base de róbalo, fue uno de los platos más vendidos, mientras que los alfajores uruguayos o argentinos eran unos de los postres más solicitados.

El té de coca boliviano, el congrí cubano (a base de arroz y habichuelas) y el plato navideño venezolano con la tradicional hallaca, una especie de bollo relleno con guiso de carnes, también eran muy solicitados por los asistentes; al igual que las 'caipirinhas' de Brasil, tragos a base de aguardiente y lima.

"Almorcé un plato típico de México. Estaba fabuloso y a buen precio", dijo a la AFP María Suárez, que vive en la oriental ciudad de Barcelona y que se acercó a la feria con sus hijos y nietos después de hacer unas diligencias por el centro de Caracas.

"Hoy comí mexicano y ayer comí colombiano", comentó por su parte Elina Peduzzi, una funcionaria de la cancillería venezolana que esta semana se ha acercado a la feria varias veces para almorzar junto a sus compañeros de trabajo.

Además de la comida típica de cada país, la feria también ofrece a los visitantes la posibilidad de aprender a preparar algunos de los platillos tradicionales de la región, así como de disfrutar de música típica de los distintos países y de representaciones teatrales.

"Fuimos escogidos por la embajada de Perú para representar a la cocina típica peruana en la feria y en estos días hemos ofrecido tres variedades de entradas, entre las que destaca el ceviche, tres platos calientes, con el estelar chupe de camarones, y postres como el suspiro limeño", dijo a la AFP Adriana Zabala, que también es representante de un clásico restaurante peruano en Caracas.

En el marco de la cumbre fundacional el viernes y sábado de la CELAC, un organismo de integración americano sin Estados Unidos ni Canadá, se realizan en Caracas numerosas ferias y presentaciones culturales de América Latina y el Caribe.