Piñera anuncia cambios legislativos para garantizar libre competencia

Actualizado
  • 02/12/2011 14:23
Creado
  • 02/12/2011 14:23
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo hoy que se iniciará el estudio de cambios legislativos para asegurar la libre competenci...

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo hoy que se iniciará el estudio de cambios legislativos para asegurar la libre competencia en el país, tras una denuncia de colusión entre productores avícolas.

"El gobierno va a convocar a un grupo de trabajo que va a asesorar al presidente de la República y al ministerio de Economía en la implementación de esta modernización de la legislación institucionalidad y mejores prácticas", dijo Piñera en un mensaje desde el Palacio de La Moneda.

Puso en claro que el propósito de estas acciones será "fortalecer y proteger la libre competencia en nuestro país".

La instancia "buscará incorporar medidas preventivas, establecer mecanismos que nos permitan detectar y sancionar los atentados contra la libre competencia con la máxima severidad", manifestó el mandatario.

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) una denuncia formal contra los principales productores de pollo en el país a los que acusa de concertación para la fijación de precios y comercialización del producto.

La denuncia está dirigida contra las compañías locales Agrosuper, Ariztía, Don Pollo y la Asociación de Productores Avícolas (APA), que concentran el 90 por ciento del mercado doméstico.

La acción ante la entidad controladora persigue sanciones por más de 100 millones de dólares.

"Si se demuestra judicialmente la existencia de atentados contra la libre competencia, se aplicará todo el rigor y la severidad de la ley", afirmó Piñera.

A su vez, el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Lorenzo Constans, reaccionó con preocupación ante el caso.

"Cuando existe colusión, control de la producción y de la oferta y asignación de cuotas en el mercado, se deteriora un pilar esencial del desarrollo basado en el libre mercado y, lo más grave, se afecta fuertemente el bienestar de los consumidores", admitió Constans.

La industria del pollo es la principal productora de carne del país. En 2010 produjo casi 500 mil toneladas.

El producto cárnico es el más consumido por los chilenos con un 39 por ciento del total, totalizando unas 482.631 toneladas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus