Temas Especiales

25 de Nov de 2020

Internacional

Santos desestima que Celac pueda ayudar por ahora en el conflicto colombiano

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, desestimó este sábado que la Celac, reunida en Caracas, pueda intervenir por ahora en una...

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, desestimó este sábado que la Celac, reunida en Caracas, pueda intervenir por ahora en una solución pacífica al conflicto armado colombiano, como la víspera planteó la guerrilla ELN en un comunicado enviado a la reunión.

"La respuesta que quiero dar a los mandatarios (...) es muy clara y muy sencilla: por ahora la mejor forma de ayudar es no hacer nada. La paz es un asunto interno colombiano y vamos a resolverlo los colombianos", expresó Santos ante sus homólogos que acuden a la cita fundacional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).

El Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), la segunda guerrilla de Colombia integrada por unos 2.500 combatientes, pidió el viernes a la naciente Celac, que agrupará a 33 países de la región, sostener diálogos que permitan lograr la pacificación del conflicto armado interno del país andino. Sin embargo, el mandatario colombiano observó que su gobierno se abrirá a una solución pacífica cuando vea una voluntad de los grupos irregulares, y sólo entonces acudirá al organismo regional para pedir ayuda.

"Estamos dispuestos a buscar una solución política, pero necesito ver voluntad, si veo la voluntad (...), ahí sí acudo a ustedes a que nos ayuden, a todos ustedes que pueden ayudarnos a acelerar los procesos, a iluminarnos (...), y seré el primero en acudir a ustedes", expresó el gobernante.

Asimismo, Santos señaló que sus pares pueden ayudar a su país condenando actos inhumanos como, por ejemplo, la "ejecución" hace una semana de cuatro uniformados que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxista) tenía en su poder desde hacia más de 12 años.

El viernes, las FARC también enviaron un comunicado a la Celac celebrando como "trascendental" el nacimiento del organismo, el primero en América sin la participación de Estados Unidos y Canadá.

Tras la intervención de Santos, su homólogo chileno, Sebastián Piñera, expresó su apoyo y destacó las acciones del gobierno colombiano para combatir la violencia que afecta al país sudamericano desde hace más de medio siglo.

"Apoyamos lo que esta haciendo Colombia para derrotar al narcotráfico, al terrorismo (...) tenemos enemigos formidables, despiadados, que no respetan nada, como quedó demostrado con el ajusticiamiento cruel de cuatro personas que llevaban décadas como rehenes", expresó el presidente chileno.