Corte Suprema de Costa Rica busca abrir juicio a diputado oficialista

Actualizado
  • 05/12/2011 21:42
Creado
  • 05/12/2011 21:42
La Corte Suprema de Justicia de Costa Rica pidió este lunes al Congreso iniciar el procedimiento para levantar la inmunidad parlamentari...

La Corte Suprema de Justicia de Costa Rica pidió este lunes al Congreso iniciar el procedimiento para levantar la inmunidad parlamentaria a un diputado oficialista, acusado por la Fiscalía del delito de extorsión, informó la vocería del Poder Judicial.

"Las y los magistrados que integran la Corte Plena, por unanimidad, acordaron aceptar la acusación presentada por la Fiscalía General de la República contra el legislador" Jorge Angulo, del gobernante Partido Liberación Nacional (PLN), señaló un comunicado.

La decisión fue adoptada por la Corte tras escuchar un informe elaborado por el magistrado Carlos Chinchilla, a quien le fue asignado el análisis del caso presentado por el Fiscal General, Jorge Chavarría.

"En criterio del magistrado Chinchilla, luego de la revisión de la acusación se determinó que la misma cumple con los requisitos formales que exige la ley, por lo que es procedente remitir el expediente a la Asamblea Legislativa para que se lleve a cabo el antejuicio contra la persona que figura como imputado y quien debido a su cargo goza de inmunidad", señaló el comunicado.

Angulo, representante del PLN por la región del Pacífico Sur, ha sido denunciado por cobrar comisiones ilegales a empresas privadas a cambio de facilitar o simplemente de no entorpecer contratos con instituciones públicas en esa región.

El diputado ha prometido que renunciará a la inmunidad voluntariamente, pero de no hacerlo, el plenario legislativo puede lenvantársela con el voto favorable de 38 de los 57 diputados que lo integran.

De acuerdo con una investigación de la prensa local, el legislador ha sido sujeto de decenas de acusaciones penales durante los últimos años.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus