Muere dictador de Corea del Norte, según televisión estatal

Actualizado
  • 19/12/2011 01:28
Creado
  • 19/12/2011 01:28
Kim Jong Il, presidente de Corea del Norte, murió, según un reporte de la televisión estatal norcoreana de este lunes (hora local) y di...

Kim Jong Il, presidente de Corea del Norte, murió, según un reporte de la televisión estatal norcoreana de este lunes (hora local) y difundido por medios internacionales.

Kim, quien nació el 16 de febrero de 1942, tenía 69 años y falleció el sábado 17 de diciembre, según la televisión del Estado. Las agencias asiáticas informan que pereció por exceso de trabajo durante un viaje en tren.

El líder asiático era como una piedra en el zapato de los Estados Unidos al igual que su vecina Corea del Sur, con la que ha tenido diferendos.

La agencia AFP indica que el dirigente acalló a aquellos que predijeron el fin del régimen norcoreano tras la desintegración de la Unión Soviética a principios de los años 1990 y mantuvo un polémico programa de fabricación de armas nucleares.

Kim ha sido centro de críticas por parte de gobiernos y ONGs de diferentes lugares del mundo, llegando a ser tildado de dictador estalinista.

Fue comandante Supremo del Ejército Popular de Corea, presidente de la Comisión Nacional de Defensa y secretario general del Partido de los Trabajadores de Corea.

En una publicación del diario español "ABC" de 2009 titulada "Kim Jong-il, el dictador atómico", señalaba que era el caudillo de Corea del Norte y se había convertido ya en el dictador más atómico y explosivo del planeta.

"Es tan bajito que se ve obligado a llevar zapatos de plataforma y a peinarse el tupé varios centímetros hacia arriba. Pero más vale no tomarse a guasa su figura porque, tras su esperpéntico aspecto, se esconde uno de los hombres más peligrosos del mundo". Así decía el primer párrafo de la nota.

¿Cómo llegó al poder?. Kim Il-sung, su padre, murió en 1994 a los 82 años, y él fue elegido por la Asamblea Popular Suprema como jefe de Estado. Tras su fallecimiento este sábado, ahora se menciona a su hijo Kim Jong-Un para sucederlo en el cargo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus