Costa Rica reforestará ribera del río San Juan fronterizo con Nicaragua

Actualizado
  • 11/01/2012 16:16
Creado
  • 11/01/2012 16:16
El gobierno de Costa Rica anunció que iniciará en febrero próximo la reforestación de la ribera sur del río San Juan, que marca el límit...

El gobierno de Costa Rica anunció que iniciará en febrero próximo la reforestación de la ribera sur del río San Juan, que marca el límite con Nicaragua, incluida isla Calero, una zona pantanosa en disputa con el vecino país.

El ministro del Ambiente, René Castro, declaró al diario La Nación que se sembrarán "cercas vivas" a ambos lados de un camino de 160 km que corre paralelo al río San Juan, recientemente construido por Costa Rica y que ha sido motivo de una nueva controversia diplomática entre ambos países.

La idea, dijo, es sembrar especies nativas para restablecer el ambiente natural, muy afectado por el desarrollo de la ganadería en esa región fronteriza en las últimas décadas.

Castro dijo que el plan incluye la isla Calero o Portillo, un pequeño humedal en la desembocadura del San Juan en el Caribe, cuya posesión es motivo de una agria disputa entre San José y Managua desde octubre de 2010.

El caso es ventilado por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que en marzo pasado ordenó a ambos países despejar la zona de efectivos militares, policiales o de civiles, entre otras medidas cautelares para evitar un agravamiento del conflicto.

Sin embargo, la resolución de la CIJ le concede a Costa Rica la posibilidad de velar por la conservación ambiental de la zona, en conjunto con la Convención Mundial de Humedales, conocida como Convención Ramsar.

El ministro costarricense dijo que los expertos evaluarán la situación de isla Calero, donde el gobierno de Nicaragua ordenó abrir una trocha para construir un canal artificial a finales del 2010.

"Tenemos que evaluar en qué condiciones está y cuál es el flujo que corre", ante de tomar decisiones sobre las obras de reparación ambiental, señaló Castro.

La discordia entre Costa Rica y Nicaragua se agudizó a finales del año pasado, a raíz de la decisión del gobierno de San José de construir la carretera en paralelo al San Juan, lo cual -según Managua- ha causado perjuicios ambientales a su territorio.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus