Temas Especiales

05 de Mar de 2021

Internacional

Multitud se manifiesta en San Petersburgo por una "Rusia sin Putin"

Miles de rusos se manifestaban en San Petersburgo el sábado por una “Rusia sin Putin”, convocados por los opositores al primer ministro,...

Miles de rusos se manifestaban en San Petersburgo el sábado por una “Rusia sin Putin”, convocados por los opositores al primer ministro, entre ellos el campeón de ajedrez Garry Kasparov, que prometieron movilizaciones masivas tras las presidenciales del 4 de marzo.

Entre 2.000 y 3.000 personas, según una estimación de una corresponsal de la AFP en el lugar, marchaban a primera hora de la tarde por el centro de la ciudad hacia la plaza Koniuschennaia, donde se celebrará una concentración.

Kasparov, excampeón del mundo de ajedrez y comprometido desde hace años con la oposición liberal rusa, el líder de extrema izquierda Sergei Udaltsov y el abogado Alexei Navalny, un líder nacionalista carismático y luchador contra la corrupción, encabezaban el cortejo.

En una conferencia de prensa antes de la manifestación, los opositores llamaron a votar en contra del primer ministro Vladimir Putin en las elecciones presidenciales del 4 de marzo, en las que según los sondeos el ex agente del KGB, que fue presidente de 2000 a 2008, podría lograr la victoria en la primera vuelta.

“Si de nuevo vuelve a haber fraude, deberemos lanzar una batalla definitiva tras el 4 de marzo”, advirtió Udaltsov.

Los nacionalistas desfilaban en una columna distinta al resto de los manifestantes, encabezada por una pancarta en la que se leía: “Los rusos sin Putin”.

En Rusia ha aparecido un movimiento de contestación sin precedentes tras las legislativas de diciembre, marcadas por masivos fraudes, según denunciaron la oposición y los observadores internacionales.