Correa perdona a los directivos de El Universo; pedirá nulidad de condena

Actualizado
  • 27/02/2012 10:40
Creado
  • 27/02/2012 10:40
El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, se refirió hoy en una carta abierta a su pueblo y a la comunidad internacional, sobre la conde...

El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, se refirió hoy en una carta abierta a su pueblo y a la comunidad internacional, sobre la condena judicial a los directivos de el diario "El Universo", manifestando que nunca quiso un juicio, y mucho menos quitarle dinero a alguien, por lo que perdona a los enjuiciados.Sin embargo, consideró que era necesario que se conociera la verdad del caso.

En ese sentido dijo sentir satisfacción porque se hayan logrado tres puntos: demostrar que El Universo mintió, evidenciar a los responsables y que "se demostró que se puede injuriar a los abusos del poder mediático".

Según el mandatario ecuatoriano, tras haber logrado que se vea la verdad sobre el caso interpuesto por él en 2011, procederá a pedir la nulidad del proceso, así como el pago de la multa de 40 millones de dólares para los directivos de El Universo, a quienes dijo públicamente que perdona, aunque no hay olvida.

"He decidido ratificar algo que hace tiempo estaba decidido en mi corazón, perdonar a los acusados concediéndoles la remisión de las condenas que merecidamente recibieron incluyendo al diario", señaló el mandatario.

"Hay perdón, pero no olvido; esperamos que los demandados dejen de mostrarse como víctimas que no les queda ese papel y asuman compromiso con la ética y la verdad", enfatizó.

Durante sus declaraciones, Correa arremetió fuertemente contra la prensa tanto nacional como internacional, al considerar que es una pena que varios diarios a nivel global hayan reproducido el artículo en español, inglés y francés.

Que pena que hayan recogido la versión de los acusados y no la del Presidente. La reproducción fue un acto infame, expresó Correa.

Agregó que se habla de dictadura en Ecuador. Pero esa dictadura es precisamente la prensa a la cual el gobierno ha tenido que enfrentar, manifestó poco después de cuestionar la posición de las principales agrupaciones de la prensa internacional.

Detalles

El pasado 16 de febrero la suprema Corte Nacional de Justicia (CNJ) condenó en última instancia al director del matutino, Carlos Pérez, y a los subdirectores César y Nicolás Pérez, tras lo cual el primero se refugió en la embajada de Panamá en Quito, donde obtuvo asilo político.

Sus hermanos se encuentran en Miami, adonde también viajó en agosto Palacio en busca de asilo político.

La sentencia a Palacio había quedado en firme desde el año pasado.

El presidente señaló igualmente que desiste de la querella contra dos periodistas sentenciados en primera instancia al pago de dos millones de dólares en otro juicio por daño moral, a raíz de un libro que reveló contratos de un hermano del mandatario con el Estado.

"También he decidido que desistiré de la demanda que propuse en contra de los autores del libro 'El gran hermano', donde de la forma más infame se afirmó que conocía de los ilegales contratos de Fabricio Correa (hermano del presidente) y que la terminación de los mismos era una simulación para beneficiarlo", dijo el mandatario en el palacio presidencial de Carondelet.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus