Temas Especiales

25 de Feb de 2021

Internacional

Ecuador cuestiona laudo arbitral sobre litigio con petrolera Chevron

Ecuador expresó hoy su desacuerdo con el laudo de un Tribunal Arbitral Internacional en el que se declara competente para conocer una de...

Ecuador expresó hoy su desacuerdo con el laudo de un Tribunal Arbitral Internacional en el que se declara competente para conocer una demanda de la petrolera estadounidense Chevron, como parte del litigio que mantiene con el país andino por contaminación ambiental.

La compañía enfrenta una sentencia de una corte ecuatoriana que le condenó a pagar 18.000 millones de dólares a colonos e indígenas de la Amazonia, debido a los daños ambientales ocasionados por la firma Texaco durante sus operaciones de 1964 a 1990.

Texaco fue adquirida posteriormente por la compañía Chevron, la cual, durante el litigio recurrió a un Tribunal Arbitral y planteó un arbitraje con el argumento de que Ecuador violó un tratado bilateral de protección de inversiones y el derecho internacional.

El pasado 16 de febrero la justicia ecuatoriana ratificó la ejecución de la sentencia, pero un día después el Tribunal Arbitral dispuso medidas cautelares para frenar cualquier intención de cobro.

"Estamos en desacuerdo con la decisión del Tribunal Arbitral que, equivocadamente, ha aceptado los argumentos de las compañías Chevron-Texaco para asumir competencia", dijo el procurador del Estado Diego García en un comunicado.

Diego García criticó que el Tribunal asuma jurisdicción "sobre una disputa en la que la República del Ecuador no es parte y, más grave aún, para actuar como un tribunal que puede revisar las sentencias dictadas por el sistema judicial ecuatoriano".

Agregó, sin embargo, que la medida no conlleva a un "prejuzgamiento de los méritos de la controversia y que el Ecuador tendrá la oportunidad de presentar todos los argumentos de los que se crea asistido, en la fase de méritos que está por venir".

En ese sentido, señaló Diego García, la Procuraduría que representa al Estado en los litigios internacionales "continuará presentando todas las alegaciones, argumentos y pruebas pertinentes".

También anunció que se utilizarán todos los recursos para demostrar que las reclamaciones de Chevron-Texaco no tienen fundamento, sostuvo el procurador del Estado.

La Procuraduría ha planteado numerosas objeciones a la jurisdicción del Tribunal, basadas en que los demandantes no pueden invocar la protección de un tratado bilateral de protección de inversiones suscrito entre Ecuador y Estados Unidos.

Según el organismo, dicho tratado entró en vigencia en 1997, cinco años después de que la firma Texaco terminó su contrato y a partir de entonces no ha tenido negocios en el país.

Además, alega que Texaco "no es la parte demandada" en el litigio y que Chevron "no suscribió ni es beneficiario" de los acuerdos bilaterales de liberación ambiental suscritos entre Ecuador y Texaco, que dejan a salvo los reclamos de terceros.

La Procuraduría señaló que Chevron, con el arbitraje, "persigue que se declare que el Estado ecuatoriano ha violado sus obligaciones bajo el tratado bilateral de protección de inversiones" para mantenerse "indemne" por cualquier sentencia que se emita en su contra dentro del litigio, que se ventila desde hace varios años.