Biden anuncia apoyo de 107 mdd para combatir narcotráfico en Centroamérica

Actualizado
  • 06/03/2012 21:50
Creado
  • 06/03/2012 21:50
El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo hoy tras concluir una reunión con los presidentes de Centroamérica que están pidien...

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo hoy tras concluir una reunión con los presidentes de Centroamérica que están pidiendo al Congreso 107 millones de dólares más para el 2013 para hacerle frente a la inseguridad y lucha contra narcotráfico en la región.

Biden arribó hoy a Honduras procedente de México donde ayer lunes se reunió con el presidente Felipe Calderón.

En Tegucigalpa, Biden dialogó por tres horas con líderes de la región que pertenecen al Sistema de Integración Centroamericano (SICA).

En rueda de prensa, Biden dijo que en la cita hablaron de seguridad y desarrollo económico.

Agregó que a pesar de de la recesión económica, su gobierno ha apoyado con 361 millones de dólares a Centroamérica desde el 2008 y que están pidiendo al Congreso 107 millones más para el 2013.

Propuso además una reunión anual de alto nivel entre líderes de la región para evaluar las mejoras en materia de seguridad ciudadana.

"Pido a mis colegas que tomen esto en cuenta, todos deben dar cuentas de los avances que estamos logrando", remarcó.

Biden dijo que "vamos a seguir alentando la colaboración entre los países de Centroamérica, nosotros no somos los únicos comprometidos para mantener el apoyo".

Mi país está comprometido para trabajar con Honduras y ganar la batalla contra los narcotraficantes, abundó.

Biden llegó a Casa de Gobienro a las 12:30 horas (18:30 GMT) y sostuvo una reunión privada con el presidente hondureño Porfirio Lobo y luego con los presidentes de la región.

A la cita asistió el presidente Otto Pérez Molina de Guatemala; Mauricio Fúnez, de El Salvador; Laura Chinchilla, de Costa Rica; Ricardo Martinelli, de Panamá y Daniel Ortega de Nicaragua.

La delegación que acompañó al vicepresidente de Estados Unidos la conformaron el director de la oficina para el Hemisferio Occidental de la Casa Blanca, Dan Restrepo, la secretaria adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Roberta Jacobson y el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Toni Blinken.

Asimismo, el delegado adjunto de seguridad nacional de la Casa Blanca, Brian Mckeon y la embajadora estadounidense acreditada en Tegucigalpa, Lisa Kubiske.

Al concluir el encuentro, Lobo despidió a Biden quien visitó a la embajada estadounidense en Tegucigalpa previo a su partida por la base militar Enrique Soto Cano en Comayagua en el centro.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus