Corte anula aprobación de central termoeléctrica en norte de Chile

Actualizado
  • 07/03/2012 22:14
Creado
  • 07/03/2012 22:14
La Corte de Apelaciones de la ciudad de Antofagasta, a 1.370 kilómetros al norte de Santiago, anuló hoy en un fallo unánime la resoluci...

La Corte de Apelaciones de la ciudad de Antofagasta, a 1.370 kilómetros al norte de Santiago, anuló hoy en un fallo unánime la resolución de calificación ambiental que daba luz verde al proyecto Castilla, propiedad de la transnacional CGX.

La Corte chilena determinó que la autoridad de Salud de Atacama había procedido de manera ilegal y arbitraria al cambiar la calificación ambiental del proyecto termoeléctrica Castilla de "contaminante" a "molesto".

En ese sentido, el fallo implicará la anulación de la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental de la termoeléctrica más grande de Latinoamérica cuyo dueño es el multimillonario brasileño Eike Batista.

En tanto, el fallo de la Corte de Apelaciones norteña fue muy bien acogido por la vecinos de Totoral, la Mesa Social de Atacama y el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), quienes habían interpuesto la acción legal.

Para el OLCA, -litigante en el proceso- el fallo debe implementarse inmediata y cabalmente. "Esperamos que las autoridades administrativas se abstengan de recurrir de apelación ante tan contundente pronunciamiento de la justicia.

El observatorio argumentó que "haremos todas las gestiones pertinentes para que la Comisión de Evaluación Ambiental de Atacama anule a la brevedad la Resolución de Calificación Ambiental favorable al proyecto".

Por su parte, la Corte chilena argumenta que "se incurre en una ilegalidad al cambiar y calificar de molesta una industria contaminante, permitiendo su emplazamiento en un lugar que de acuerdo al Plan Comunal sólo admite bodegas o establecimientos industriales no molestos o inofensivos", argumentó la Corte de Apelaciones de Antofagasta.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus