Temas Especiales

22 de Jan de 2021

Internacional

Más de 70 millones de mujeres trabajan en Latinoamérica desde 1980

Más de 70 millones de mujeres han entrado a la fuerza laboral en América Latina y el Caribe desde 1980, un crecimiento sin precedentes,...

Más de 70 millones de mujeres han entrado a la fuerza laboral en América Latina y el Caribe desde 1980, un crecimiento sin precedentes, afirmó hoy el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Alfredo Moreno.

En un mensaje transmitido con motivo del Día Internacional de la Mujer, Moreno reconoció los esfuerzos de las mujeres y sus avances en el ejercicio de sus derechos económicos, civiles y políticos, así como su aporte al reciente crecimiento económico en la región.

El presidente del BID señaló que la creciente participación de las mujeres en el área económica también se refleja en la esfera política, al recordar que en la actualidad cinco países de la región están dirigidos por mujeres jefas de Estado.

Se trata de las presidentas Cristina Fernández (Argentina), Dilma Rouseff (Brasil) y Laura Chinchilla (Costa Rica), además de la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar, y la recientemente electa primera ministra de Jamaica, Portia Simpson Miller.

La proporción de escaños parlamentarios ocupados por mujeres en la región es de casi 24 por ciento, la más alta del mundo.

"Las mujeres en nuestra región pueden estar orgullosas, pero a medida que la brecha de la paridad de género se cierra, surgen nuevos retos, en particular, la demanda insatisfecha por servicios de cuidado de los hijos de las mujeres que están tratando de equilibrar su vida en el trabajo y en la casa", agregó Moreno.

Hace un año, el BID aprobó el Plan de Acción de Género en Operaciones 2011-2012, a través del cual se comprometió con más de 160 actividades específicas en inversión directa, asistencia técnica y desarrollo de conocimiento y capacidad para la integración de una perspectiva de género en las estrategias y proyectos del BID.

Moreno puso como ejemplo el innovador proyecto "Ciudad Mujer" en El Salvador, donde casi 29.000 mujeres tienen acceso a servicios esenciales en salud, atención y prevención de la violencia de género, desarrollo empresarial y educación comunitaria sobre los derechos de las mujeres, así como a servicios de cuidado para los hijos.

Indicó que con el apoyo del BID se pondrán en operación cinco nuevos centros financiados con un préstamo de 20 millones de dólares en El Salvador.

El BID también impulsa el Programa de Apoyo a la Modernización del Sistema de Administración de Justicia de Perú, una operación por 26 millones de dólares.

Entre otras acciones, el proyecto realizará campañas para informar a las mujeres sobre sus derechos y el funcionamiento de los servicios de justicia.

También capacitará a jueces en la atención de la resolución de conflictos en materia de familia, incluyida la violencia domestica y la ejecución efectiva de sentencias en casos de pensión alimenticia.

Por último, Moreno precisó que con estas iniciativas, el BID continuará fortaleciendo el compromiso de sus países miembros en América Latina y el Caribe de promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.