30 de Sep de 2022

Internacional

Gobierno mexicano afirma que seguridad del Papa estará garantizada

La seguridad del Papa Benedicto XVI durante su primera visita a México, la semana próxima, está totalmente garantizada señaló este lunes...

La seguridad del Papa Benedicto XVI durante su primera visita a México, la semana próxima, está totalmente garantizada señaló este lunes el secretario de Gobernación (interior), Alejandro Poiré, al señalar que los trabajos preparativos avanzan satisfactoriamente.

"De manera integral se están llevando a cabo los trabajos en materia de seguridad para la visita de Su Santidad" señaló Poiré en una conferencia de prensa ante una pregunta sobre la forma en cómo avanzan los preparativos para la primera visita que Benedicto XVI realizará a México, entre el 23 al 26 de marzo.

Benedicto XVI visitará tres ciudades del estado de Guanajuato (centro), donde a mediados de febrero una serie de ataques atribuidos al cartel de Los Caballeros Templarios dejaron ocho personas muertas y diez heridos.

José Guadalupe Martín Rábago, arzobispo de Léon, principal ciudad de Guanajuato y donde se alojará el Papa en su visita, había planteado a fines de enero a los carteles del narcotráfico una tregua durante la visita papal.

"En este caso, como en las visitas (recientes) de muchos otros Jefes de Estado de otros países, tendremos una visita con seguridad", añadió Poiré quien reveló que la próxima semana se reunirá con el secretario de Estado del Vaticano, monseñor Tarcisio Bertone, sin detallar los temas a tratar.

"Tendremos una reunión, así es, con el secretario de Estado del Vaticano y tendremos que revisar específicamente la agenda y daremos información más precisa conforme se vayan detallando los puntos", señaló.

El congreso mexicano discute actualmente una reforma a dos artículos de la constitución que garantizan la libertad religiosa y el carácter laico del Estado, para eliminar la necesidad de una autorización previa cuando se realicen actos de culto en espacios públicos distintos a los templos de cada confesión.

El domingo la cancillería mexicana señaló que la visita del Papa no modificará el compromiso del gobierno "con la laicidad del Estado Mexicano, de la que es garante y protector".