Temas Especiales

23 de Jan de 2021

Internacional

Colombia dispuesta a expulsar a acusado en crimen de Facundo Cabral

Colombia expulsaría en las próximas horas al costarricense Alejandro Jiménez, acusado en el asesinato del trovador argentino Facundo Ca...

Colombia expulsaría en las próximas horas al costarricense Alejandro Jiménez, acusado en el asesinato del trovador argentino Facundo Cabral el 9 de julio de 2011 en Ciudad de Guatemala y capturado el sábado en territorio colombiano, anunció este martes la Policía.

"Estamos verificando con la cancillería lo más expedito. Dado que estaba ingresando con documentación falsa, es muy probable que se produzca su expulsión del territorio de manera inmediata", dijo a la prensa el director de la Policía de Colombia, general Oscar Naranjo.

Jiménez (alias El Palidejo), de 38 años, es requerido en Guatemala por el asesinato de Cabral y en Costa Rica por lavado de activos.

El fiscal guatemalteco Ricardo Guzmán anunció este mismo martes que ya inició el trámite para que Colombia le entregue a Jiménez.

"Estamos haciendo la solicitud de forma urgente para presentarla a Colombia y Colombia ya está enterada. Guatemala ya lo está reclamando públicamente. Es importante para la justicia guatemalteca y para el mundo que este hecho termine de ser esclarecido", dijo Guzmán.

El fiscal general de Costa Rica, Jorge Chavarría, declaró de su lado que prefiere que Jiménez sea llevado a Guatemala, y no a su país de origen.

"Nosotros no tenemos ningún interés en que él venga acá, creemos que debe ser juzgado en Guatemala por ese homicidio (de Cabral), que consideramos un hecho sumamente grave", dijo.

La captura por las autoridades colombianas se produjo en Puerto Punta Albita (noroeste, sobre el océano Pacífico), a donde había llegado el sábado en la madrugada procedente de Panamá en una embarcación junto a dos colombianos, indicó la Policía.

La muerte de Cabral, en medio del fuego cruzado, conmocionó a sus seguidores en América Latina, donde fue muy conocido por sus composiciones irónicas y de contenido pacifista.

El autor de "No soy de aquí ni soy de allá" que grabó junto con artistas como el estadounidense Neil Diamond, el español Julio Iglesias y el mexicano Pedro Vargas, había sido nombrado Mensajero Mundial de la Paz en 1996 por la Unesco.

El general Naranjo refirió este martes que desde 2000, alias 'El Palidejo' aparece con registros de narcotráfico, vinculado como proveedor y lavador de activos para cárteles mexicanos, agregó Naranjo.

Jiménez se encuentra detenido en Bogotá en las dependencias de la Policía Antinarcóticos. Su captura había sido anunciada la noche del lunes por la Fiscalía de Costa Rica.

"El Palidejo" era buscado como el principal sospechoso del ataque a balazos que acabó con la vida, a los 74 años, de Cabral, cuando se trasladaba en un vehículo de un hotel en la capital guatemalteca hacia el aeropuerto internacional La Aurora, tras haber ofrecido dos conciertos en esa ciudad.

Según las indagaciones de la policía guatemalteca, el objetivo era el empresario nicaragüense Henry Fariñas, quien había contratado al cantautor argentino para las actuaciones y viajaba en el mismo automóvil atacado por sicarios.

Fariñas resultó herido pero sobrevivió a la emboscada y se ha convertido en uno de los principales testigos en la investigación del crimen, en la que acusó ante la justicia guatemalteca a Jiménez de ser el autor intelectual del ataque.

El nicaragüense atribuyó el atentado a su negativa a vender a Jiménez los centros nocturnos "Elite" en Costa Rica y Nicaragua, y dijo que había recibido amenazas de muerte del costarricense.

Actualmente, están detenidos en Guatemala cuatro sospechosos de participar en la ejecución material del atentado: Elkin Vargas, Wilfred Stokes, Juan Hernández y Audelino García.

Además, "El Palidejo" es señalado como enlace entre el cártel de Sinaloa, en México, y la organización de los hermanos Comba, en Colombia, según la Policía colombiana.

Jiménez sería dueño de lujosas propiedades valoradas en más de 2 millones de dólares y al menos 10 automóviles último modelo, añadió la Policía colombiana.