Corea del Norte invitará observadores al lanzamiento de cohete

Actualizado
  • 17/03/2012 13:46
Creado
  • 17/03/2012 13:46
Corea del Norte anunció este sábado que invitará expertos y periodistas extranjeros a observar el lanzamiento de un cohete que intentará...

Corea del Norte anunció este sábado que invitará expertos y periodistas extranjeros a observar el lanzamiento de un cohete que intentará poner un satélite en órbita, a pesar de la preocupación expresada por Estados Unidos y otros países, informó la agencia oficial KCNA.

El Comité Norcoreano para la Tecnología Espacial "invitará a expertos extranjeros con buen conocimiento de la ciencia y la tecnología espacial, y a varios periodistas" en ocasión del lanzamiento previsto para el próximo mes, afirmó la agencia de noticias captada en Seúl.

Estos observadores podrán visitar la base de lanzamientos, añadió KCNA, sin dar detalles.

El régimen norcoreano había anunciado el viernes que lanzaría, entre el 12 y el 16 de abril, un cohete para poner un satélite civil en órbita, en coincidencia con el centenario del nacimiento del fundador de la nación, Kim Il-sung.

El anuncio se conoció 16 días después que Corea del Norte aceptara suspender todos los ensayos con misiles como parte de un acuerdo que incluía la entrega, por parte de Estados Unidos, de 240.000 toneladas de ayuda alimentaria.

Diversos países expresaron la sospecha de que en realidad Corea del Norte estaría haciendo una prueba con tecnología para un misil de largo alcance, pero encubriendo el ensayo como una experiencia espacial.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió el viernes al gobierno de Pyongyang que "revea su decisión" de lanzar ese cohete, y dijo sentirse "muy inquieto" a raíz del anuncio.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus