Economía EEUU afectada por crisis europea, dice presidente Reserva Federal

Actualizado
  • 22/03/2012 08:37
Creado
  • 22/03/2012 08:37
La crisis en la eurozona ha afectado a Estados Unidos mediante canales comerciales y financieros debido al importante vínculo económico...

La crisis en la eurozona ha afectado a Estados Unidos mediante canales comerciales y financieros debido al importante vínculo económico transatlántico, reconoció este miércoles el presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke.

"La UE ocupa alrededor de una quinta parte de las exportaciones estadounidenses de mercancías y servicios. Nuestras exportaciones a Europa durante los últimos dos años han mostrado un peor desempeño que las dirigidas a otras partes del mundo", dijo Bernanke en declaración ante el Comité de la Cámara de Representantes sobre Vigilancia y Reforma Gubernamental.

"Además, la escasa demanda en Europa reduce el ritmo de crecimiento en otras economías, así como la demanda exterior hacia nuestros productos", añadió.

Bernanke señaló que además del comercio, la presión financiera en Europa también se refleja en los mercados financieros estadounidenses. Aunque las empresas financieras y el mercado monetario en EEUU tienen tiempo para ajustar su exposición (a la crisis) y reducir sus riesgos a tono con la evolución de la situación en Europa, los riesgos de contagio perduran como una preocupación, destacó.

Bernanke alabó las acciones de los políticos europeos, asegurando que han ayudado a aliviar las presiones financieras en Europa durante los últimos meses y han contribuido a la mejora del ambiente en los mercados financieros de todo el mundo, incluido EEUU.

"Sin embargo, la situación financiera y económica de Europa sigue siendo difícil, y resulta crítico para los líderes europeos persistir en sus compromisos políticos para asegurar una estabilización duradera", manifestó Bernanke.

La Reserva Federal continuará monitoreando de cerca la situación y estará dispuesta a ayudar a estabilizar los mercados estadounidenses de ser necesario.

El secretario estadounidense del Tesoro, Timothy Geithner, quien también declaró ante el comité, reiteró el interés de EEUU en que el Fondo Monetario Internacional (FMI) sea capaz de continuar jugando un papel constructivo en Europa.

Sin embargo, los recursos del FMI no pueden sustituir a una enérgica respuesta de Europa, añadió.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus