Cumbre de mandatarios centroamericanos inicia con marcadas ausencias

Actualizado
  • 24/03/2012 17:51
Creado
  • 24/03/2012 17:51
La cumbre de Centroamérica para debatir la propuesta de Guatemala de despenalización de la droga comenzó este sábado con la sensible aus...

La cumbre de Centroamérica para debatir la propuesta de Guatemala de despenalización de la droga comenzó este sábado con la sensible ausencia de los presidentes de Honduras, El Salvador y Nicaragua, la mitad de la región.

La cita inició con cuatro horas de retraso, cerca de las 14H00 locales (20H00 GMT) con la única presencia de los mandatarios Laura Chinchilla (Costa Rica) y Ricardo Martinelli (Panamá), además del anfitrión Otto Pérez, en la turística ciudad de Antigua, 45 km al suroeste de la capital.

"Nos hemos dado cuenta que la estrategia que se ha seguido con la lucha contra el narcotráfico en los últimos 40 años pues prácticamente (...) ha fracasado. Tenemos que buscar nuevas alternativas", afirmó Pérez, al inaugurar la reunión en un hotel colonial.

La decisión a última hora de no asistir al encuentro de los gobernantes Mauricio Funes (El Salvador), Daniel Ortega (Nicaragua) y Porfirio Lobo (Honduras), presidente pro-témpore del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), desató incluso rumores de una posible cancelación.

A la reunión están invitados expertos como el ex presidente colombiano César Gaviria, férreo crítico de la política antidrogas de Estados Unidos y quien está a favor de la descriminalización del consumo.

La reunión fue convocada por Pérez para discutir nuevas formas para combatir el narcotráfico ante el fracaso de la guerra frontal que impulsa Estados Unidos y que cuesta miles de muertos a la región.

Centroamérica espera llevar una sola voz sobre su crisis de seguridad a la Cumbre de las Américas, el 14 y 15 de abril en Cartagena, Colombia, y pidió que la despenalización se incluya en la agenda.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus