Liberacion de rehenes en Colombia espera confirmacion de fecha por las FARC

Actualizado
  • 24/03/2012 10:50
Creado
  • 24/03/2012 10:50
El gobierno colombiano, la Cruz Roja y un grupo civil mediador pidieron el viernes a la guerrilla FARC que confirme su visto bueno a su ...

El gobierno colombiano, la Cruz Roja y un grupo civil mediador pidieron el viernes a la guerrilla FARC que confirme su visto bueno a su propuesta del 30 de marzo como fecha para el inicio de la liberacion de 10 uniformados, cuatro días después de lo que habían anunciado los rebeldes.

"Quedamos a la espera de que las FARC se pronuncien con respecto a esta fecha del 30 de marzo", dijo el español Jordi Raich, jefe de la delegacion en Colombia del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), al leer un escueto comunicado.

"Todos juntos continuamos trabajando para una primera entrega (de rehenes) el 30 de marzo", confirmo Raich tras una reunion en Bogotá con los gobiernos de Colombia, Brasil y el grupo civil Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP).

La ex senadora colombiana Piedad Cordoba, líder del CCP y quien ha mediado en anteriores liberaciones de FARC, había anunciado el miércoles que los guerrilleros se comprometieron a entregar el 26 de marzo a los 10 policías y militares, los últimos uniformados que dicen tener en su poder.

Sin embargo, esa fecha fue considerada prematura por motivos logísticos por el CICR y los gobiernos de Colombia y Brasil, que facilitará los helicopteros para recibir a los secuestrados.

Todas las partes anunciaron el jueves su voluntad de aplazar al 30 de marzo el inicio de las liberaciones, pero este viernes Cordoba informo que no ha recibido ninguna comunicacion de FARC avalando la nueva fecha, por lo que pidio acelerar los preparativos para el 26 de marzo.

"Las fechas no se pueden modificar bajo ninguna circunstancia sin la aprobacion de las FARC", recalco la ex senadora, destituida por el Congreso en noviembre de 2010, luego de que la Procuraduría concluyera que tenía nexos con FARC.

Antes de entrar a la reunion, el viceministro de Defensa Jorge Bedoya le respondio a Cordoba que si el operativo arranca el 26 de marzo no habría tiempo para la participacion de los helicopteros de Brasil y deberían ser aeronaves del Ejército colombiano las que llegaran al punto de entrega.

Según el plan establecido el jueves, los helicopteros brasileños deben llegar a Villavicencio (unos 110 km al sur de Bogotá) el 29 de marzo y el viernes 30 partir a recoger a un primer grupo de liberados en un lugar aún desconocido.

Tras el regreso de esos liberados habría una jornada de descanso y el 1 de abril se procedería a recoger a un segundo grupo y concluir el proceso de liberaciones de los uniformados, que llevan más de 12 años secuestrados.

La guerrilla marxista Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se comprometio a fines de diciembre a liberar a seis uniformados, cifra que amplio en febrero a 10.gbv/pz

Lo Nuevo
comments powered by Disqus