Bolivia y Chile protagonizan nuevo enfrentamiento verbal por tema marítimo

Actualizado
  • 25/03/2012 15:46
Creado
  • 25/03/2012 15:46
Bolivia y Chile, enemistados por un diferendo marítimo hace más de un siglo, están nuevamente enfrascados en una batalla verbal luego qu...

Bolivia y Chile, enemistados por un diferendo marítimo hace más de un siglo, están nuevamente enfrascados en una batalla verbal luego que el presidente Evo Morales fustigara a Chile por "mal vecino" y Santiago reiterara que "nada (hay) pendiente" en materia de límites con Bolivia.

Morales había afirmado el viernes, en la conmemoración del Día del Mar, que "por la actitud de su gobierno, Chile no puede continuar siendo un mal vecino", mención respondida por autoridades chilenas con el argumento de que Chile es un "buen vecino" y no tiene "nada pendiente" en materia de límites con Bolivia.

En un recrudecimiento del problema, luego de cuatro años de negociaciones infructuosas, el vicecanciller boliviano Juan Carlos Alurralde afirmó este domingo que "Chile ha estado estrangulando a Bolivia con una serie de medidas tomadas de manera unilateral" en el comercio y el libre tránsito, incumpliendo el tratado de 1904, que dio fin a la guerra de 1879 entre ambos países.

En Santiago, el canciller chileno Alfredo Moreno declaró en tanto que ese tratado -que La Paz insiste en que fue "impuesto a Bolivia"- "ha sido respetado por ambas partes, de lo que es testigo toda la comunidad internacional".

Sin embargo, ni la suspensión de las relaciones diplomáticas (decvisión tomada por La Paz en 1978) "ni su negativa (de Bolivia) de vendernos una sola molécula de gas, ni las falsedades históricas, ni las desmedidas expresiones de sus autoridades, nos apartarán de nuestra política de perseverar en fortalecer la cooperación entre ambos pueblos", agregó Moreno.

El cumplimiento puntual de tratado es una quimera, afirmó por su lado Alurralde.El canciller boliviano aludió a la negativa chilena e internar carga al puerto de Arica, donde Bolivia dispone de una zona franca.

"La gratuidad que teníamos de 365 días en el almacenaje ha desaparecido: el año 2011, por ejemplo, se ha cobrado el almacenamiento de containers en el puerto de Arica, lo cual es una violación flagrante a los acuerdos que tenemos establecidos", abundó.

Además "siguen sembradas las minas contra Bolivia (..), ¿es eso ser buen vecino? ¿Es buen vecino el tener una fuerza militar sobredimensionada? ¿Es ser buen vecino mantener fronteras minadas? ¿Es ser buen vecino estrangular la poca compensación que nos dieron por la pérdida del litoral con el libre tránsito?", añadió.

La Paz y Santiago llevaron adelante durante cuatro años una política de acercamiento con la discusión de una agenda de 13 puntos -que incluye el tema marítimo- durante el gobierno de Michelle Bachelet, pero la misma fue frenada por el actual de Sebastián Piñera, según las autoridades bolivianas.

Después de que Santiago suspendió sin fecha una reunión en 2010 en la que ambos países debían proponer soluciones al tema marítimo, La Paz anunció en marzo de 2011 que recurrirá a tribunales internacionales para buscar una solución a su mediterraneidad.

"Con la agenda de 13 puntos se estaba avanzando en el tema 6, que es el marítimo, en la parte correspondiente a una salida al mar, a la recuperación de la cualidad marítima, y estaba la propuesta concreta, factible y útil, pero eso no ha ocurrido por el cambio de gobierno" en Chile, explicó Alurralde.

Además del tema marítimo, La Paz y Santiago no se ponen de acuerdo acerca del pago por el centenario uso del agua de unos manantiales que fluyen del lado boliviano por parte de poblaciones del norte chileno. También existe una disputa por el desvío unilateral de aguas del río Lauca al lado chileno.

Bolivia perdió su costa de 400 km en 1879 en una guerra con Chile, en la que además intervino Perú, que también cedió territorios.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus