Panamá,25º

17 de Nov de 2019

Internacional

Costarricenses pesimistas por la situación económica, según encuesta

Los temores de los costarricenses se han desplazado en el último año del terreno de la inseguridad frente a la delincuencia, al de la in...

Los temores de los costarricenses se han desplazado en el último año del terreno de la inseguridad frente a la delincuencia, al de la inseguridad respecto al futuro de la economía, revela una encuesta de opinión divulgada este viernes.

Un 61% de la población percibe que el desempeño económico ha empeorado en los últimos doce meses, frente a solo un 5% que opina que ha mejorado y un 33% que no ha experimentado cambios, revela el sondeo de la empresa Unimer para el diario La Nación.

Hace 10 meses, un estudio de la misma firma encontró que el 42% de los costarricenses veían signos negativos en la actividad económica, por lo que el pesimismo se ha incrementado en 19 puntos porcentuales.

El porcentaje de entrevistados que esperan que continúe el deterioro económico es de 57%, frente a 8% que mira el futuro con optimismo.

Mientras tanto, la proporción de quienes valoran la inseguridad frente a la delincuencia como el principal problema ha disminuido de 48,6% a 30% en el mismo periodo.

Esta percepción coincide con estadísticas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y del Ministerio de Seguridad que señalan una reducción de 9% en el número de homicidios y de delitos contra la vida en los primeros meses del 2012.

Según la firma encuestadora, existe una "clara relación" entre la expectativa negativa en el campo económico y la sensación de que la presidenta Laura Chinchilla no ha logrado tener el control de su equipo ministerial, apunta La Nación.

El mismo sondeo reveló que la mandataria sufrió la peor caída de popularidad en sus casi dos años de gestión con un 44% de opiniones desfavorables frente a sólo un 17% de criterios positivos.

El estudio se efectuó entre el 9 y el 17 de abril con una muestra de 1.200 personas y tiene un margen de error del 2,8%.