Temas Especiales

21 de Oct de 2020

Internacional

Video de guerrillero da esperanzas en caso de periodista francés

Las esperanzas del regreso del periodista francés Romeo Langlois, desaparecido el pasado 28 de abril en Colombia, se reavivaron este dom...

Las esperanzas del regreso del periodista francés Romeo Langlois, desaparecido el pasado 28 de abril en Colombia, se reavivaron este domingo al difundirse un video en el que un guerrillero afirma tener al reportero y cuenta con que haya "pronto" una solución a su caso.

El video, grabado en medio de la selva, mostró a un integrante de las comunistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con uniforme y fusil junto a un grupo de guerrilleros.

El guerrillero, que se identificó como Ancízar, alias Monazo, confirmó como cierto un anterior mensaje del frente 15 de las FARC, en el que se reivindicaba la captura de Langlois y se le declaraba como "prisionero de guerra".

Pero en esta ocasión, Ancízar señaló que informaciones recibidas posteriormente permitieron determinar que Langlois es efectivamente un periodista, pese a que se encontró en medio de un combate con militares.

Langlois, de 35 años, realizaba un reportaje para la televisora France 24 en el departamento de Caquetá (sur) cuando la patrulla militar con la que se desplazaba fue atacada por guerrilleros.

Herido en un brazo, el periodista se habría entregado a los rebeldes, indentificándose como civil, según testimonios de soldados que le acompañaban. Cuatro militares murieron en el enfrentamiento y otros ocho resultaron heridos, según el ministerio de la Defensa.

"Hemos concluido que efectivamente es francés, que se llama Romeo Langlois, que es periodista. Con esta información esperamos que prontamente superemos este impase", dijo el guerrillero en el video de unos tres minutos de duración, que fue colocado en la página Youtube.

Fuentes militares aseguraron que el hombre que aparece en el video es efectivamente un guerrillero de las FARC, la principal guerrilla de Colombia con más de 45 años de lucha armada y unos 9.200 combatientes.

"Sí es un guerrillero, está reconocido", dijo a la AFP el general Javier Rey, comandante de la Aviación del Ejército en Caquetá, quien sin embargo precisó que no se trata de un cabecilla, sino que es "un terrorista normal"."Creo que ahí se confirma que las FARC lo tienen", dijo el general colombiano.

"El que lo haya reconocido a Romeo como periodista, pues tiene que liberarlo", añadió.El video fue hecho en la zona donde desapareció Langlois por los periodistas independientes Carlos Villalón, chileno, y Karl Penhaul, británico, amigos del reportero.

"Grabamos el video en una selva del departamento del Caquetá", explicó este domingo a la AFP Villalón.

Según este periodista chileno, que reside en Colombia desde hace doce años y ha realizado diversos reportajes sobre las FARC, el guerrillero entrevistado le confesó que las múltiples reacciones oficiales y de los medios confundieron en un primer momento a su unidad.

"Con todos los reportes que hemos recibido, de los diarios, las televisiones, las declaraciones de los embajadores, de los políticos, estábamos completamente confudidos", le habría dicho el guerrillero.

"Realmente no creíamos esas declaraciones, queríamos una investigación exhaustiva", le habría indicado el guerrillero, según señaló Villalón, quien piensa que logró terminar de convencerlo sobre la identidad de Langlois.

Tras conocerse el video, el general Alejandro Navas, comandante de las fuerzas militares de Colombia, aseveró que "el secuestro del periodista francés es un atentado a la libertad de prensa" e hizo un nuevo llamado a las FARC para que lo liberen de inmediato.

"Las fuerzas militares de Colombia darán todas las condiciones para que el periodista regrese a la libertad", aseguró el general Navas.

Desde mediados de semana, se suspendieron las operaciones militares ofensivas en la zona, donde delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja están a la espera de que se les pida ir en busca de Langlois.