Colombia: Piedad Córdoba confía en pronta entrega de periodista francés

Actualizado
  • 06/05/2012 21:14
Creado
  • 06/05/2012 21:14
La ex senadora colombiana Piedad Córdoba, quien ha mediado en la liberación de varios rehenes de las FARC, se mostró confiada este domin...

La ex senadora colombiana Piedad Córdoba, quien ha mediado en la liberación de varios rehenes de las FARC, se mostró confiada este domingo en que el periodista francés Romeo Langlois, en poder de esa guerrilla desde el 28 de abril, pronto será liberado.

"Estamos muy seguros, como lo solicitamos esta semana, que, aprovechando todo este rápido proceso, sea entregado a sus familiares de manera rápida y que eso contribuya cada vez más a ganar credibilidad en el proceso de construcción de confianza", dijo a periodistas Córdoba, quien dirige el colectivo Colombianos y Colombianas por la Paz.

Córdoba dio estas declaraciones después de que este domingo se difundió un video en el que un guerrillero de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) confirmó que Langlois se encuentra en su poder, admitió que se trata de un periodista francés y expresó su esperanza de que "prontamente superemos este impase".

"Consideramos que en esa declaración se da a entender que está en condiciones buenas de salud", comentó la ex senadora.

Córdoba señaló que el próximo miércoles sostendrá una reunión de trabajo en la que "analizaremos lo que vaya ocurriendo en la semana.

Obviamente no nos podemos adelantar sobre si vamos a participar en la entrega. Lo que sí sabemos es que va a ser muy rápida y que va a ser en la aplicación al Derecho Internacional Humanitario".

De 35 años, Langlois realizaba un reportaje para la televisora France 24 el 28 de abril en el departamento de Caquetá (sur de Colombia), cuando la patrulla militar con la que se desplazaba fue atacada por guerrilleros.

El periodista, que sufrió una herida en un brazo, se habría entregado a los rebeldes identificándose como civil, según testimonios de soldados que le acompañaban.

En el enfrentamiento, cuatro militares murieron y otros ocho resultaron heridos.

Aparentemente, las FARC habían declarado a Langlois "prisionero de guerra" por haber sido capturado en combate y por vestir chaleco antibalas y casco del Ejército, aunque se habría quitado esos atuendos cuando se entregó.

Este domingo circuló en las redes sociales un mensaje no confirmado de las FARC, en el que se señalaba: "Informamos que el prisionero de guerra Romeo Langlois, periodista francés, pronto será liberado sano y salvo", pero ninguna de las webs que habitualmente utiliza esa guerrilla ha publicado algún comunicado sobre Langlois.n

Lo Nuevo
comments powered by Disqus