Temas Especiales

23 de Oct de 2020

Internacional

Obama recibe espaldarazo y también críticas por su apoyo al matrimonio gay

Las asociaciones de homosexuales saludaron el miércoles la declaración del mandatario estadounidense Barack Obama a favor del matrimoni...

Las asociaciones de homosexuales saludaron el miércoles la declaración del mandatario estadounidense Barack Obama a favor del matrimonio homosexual, mientras que sus adversarios prometieron que este tema será "determinante" para las elecciones presidenciales de noviembre.

El republicano Mitt Romney, probable adversario de Obama, reaccionó reafirmando su oposición al matrimonio gay, precisando que "es apropiado otorgar el derecho a su pareja de beneficiarse de ciertas ayudas o de tener derecho a las visitas al hospital, pero el resto no".

Sin embargo, Romney está considerado como un moderado dentro de su partido, y cuando era gobernador de Massachusetts (nordeste), Estado de tradición demócrata, tuvo que aceptar el derecho al matrimonio homosexual.

Por su parte, la National Gay and Lesbian Task Force anunció: "Bravo señor presidente por marcar la historia convirtiéndose en el primer presidente en ejercicio que apoya explícitamente el matrimonio homosexual".

"¿Quién sale favorecido?, miles de familias que ahora saben que su dirigente cree en la igualdad para todos. Es un gran día para Estados Unidos", añade la declaración.

La organización Freedom to Marry (Libertad de matrimonio) afirmó que "el apoyo presidencial marca un giro histórico", pero advirtió que "todavía hay mucho por hacer. Hay que rechazar las leyes discriminatorias que hieren a las familias y votar leyes que den la libertad de matrimonio en todo el país".

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg calificó el miércoles "de giro fundamental en la historia de los derechos cívicos" la toma de posición del presidente.

La noticia corrió como un reguero de pólvora en la ciudad, donde las reacciones eran de satisfacción. Ari Spectorman, administrador de bienes de 50 años calificaba el hecho como "histórico": "esto demuestra hasta qué punto las mentalidades cambian y los políticos dejan de tener miedo".

Don Murray, de 47 años, saluda el gesto pero habría preferido que Obama esperase un poco.

"Esto va a complicar la tarea de los demócratas que se presentan en la Cámara de Representantes porque con la derecha religiosa tenemos un 30% de chiflados en este país", afirma.

Las reacciones adversas han sido también numerosas. El Family Research Council indicó que la posición de Obama era "decepcionante pero no sorprendente" y "da a entender que el matrimonio será una cuestión central en la elección presidencial".

Para el cardenal Timothy Dolan, presidente de la Conferencia estadounidense de obispos católicos, las declaraciones de Obama son "entristecedoras" pero "no son sorprendentes porque llegan después de una serie de decisiones tomadas por su administración que erosionan o ignoran el carácter particular del matrimonio".

"Rezo por el presidente cada día y lo seguiré haciendo para que tanto él como su administración actúen para conservar y proteger el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer", estimó el cardenal.La American Family Association asegura que Obama "está terminado. Ahora podemos saludar al presidente Romney.

Las opciones están claras y sin equívocos entre los dos candidatos. Todo esto se parece al anuncio desesperado de un candidato que sabe que está en apuros".

Para la National Organization for Marriage (NOM), Obama "convirtió la definición del matrimonio en una cuestión determinante de las elecciones presidenciales, particularmente en los estados clave".

El "NOM trabajará sin descanso en esos estados y en todo el país para preservar el matrimonio tradicional".

Para los republicanos homosexuales del Log Cabin Republicans, "este gobierno manipula a los homosexuales por razones políticas".

Obama anunció su apoyo al matrimonio homosexual convirtiéndose en el primer presidente de Estados Unidos en ejercicio a adoptar esta posición.