Temas Especiales

31 de Oct de 2020

Internacional

Miles de "indignados" se manifiestan en Tel Aviv contra la carestía de vida

Miles de israelíes se manifestaron este sábado por la noche en el centro de Tel Aviv contra la carestía de vida y las desigualdades soc...

Miles de israelíes se manifestaron este sábado por la noche en el centro de Tel Aviv contra la carestía de vida y las desigualdades sociales, constató un periodista de la AFP.

Los manifestantes, que querían relanzar el movimiento de protesta social más importante que ha conocido Israel, el pasado verano, lucieron pancartas en las que podía leerse "El pueblo exige justicia social" o "Queremos justicia social, no caridad". "Volver a poner el país en manos de los ciudadanos" era la divisa de los organizadores de las manifestaciones celebradas en las principales ciudades de Israel.

Algunos eslóganes, como el de "El pueblo exige la partida de Bibi", estaban dirigidos al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, cuyas respuestas a las reivindicaciones del año pasado fueron juzgadas insuficientes por una mayoría de israelíes.

Tras las protestas del pasado verano, Netanyahu nombró a un economista, Manuel Trajtenberg, al frente de una comisión gubernamental.

Ésta hizo proposiciones consideradas muy insuficientes por los organizadores del movimiento, que exigen cambios de fondo.

Las manifestaciones del pasado verano alcanzaron su apogeo el 3 de septiembre, cuando cerca de medio millón de "indignados" israelíes de todo el país salieron a las calles para denunciar la fuerte subida de los precios de la vivienda.

La manifestación de este sábado en Tel Aviv coincide con la de Madrid, donde los "indignados" españoles quisieron demostrar que se mantiene vigoroso su movimiento lanzado hace un año contra la crisis, los excesos del capitalismo y los políticos.