Temas Especiales

24 de Oct de 2020

Internacional

Alianza Pacífico buscarán fortalecer integración y relaciones con Asia

Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; México, Felipe Calderón; Perú, Ollanta Humala, y Chile, Sebastián Piñera, firmarán el 6...

Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; México, Felipe Calderón; Perú, Ollanta Humala, y Chile, Sebastián Piñera, firmarán el 6 de junio el acuerdo marco de la Alianza del Pacífico, en busca de fortalecer la integración del bloque y las relaciones económicas con Asia, indicó hoy la cancillería chilena.

Los cuatro presidentes latinoamericanos suscribirán el documento durante la IV cumbre del la Alianza del Pacífico, que se celebrará el próximo 6 de junio en el observatorio de Paranal, en la norteña región chilena de Antofagasta.

"La alianza puede convertirse en una plataforma de integración económica y comercial, y de proyección al mundo, con especial énfasis al Asia Pacífico", dijo el canciller chileno Alfredo Moreno, según un comunicado de la cartera a su cargo.

El acuerdo marco de la Alianza buscará crear un área de integración para avanzar hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, según la cancillería.

Esta iniciativa pretende impulsar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías de los países que integran la Alianza, así como ampliar sus relaciones económicas con la región de Asia Pacífico.

Según el comunicado, en esa cita también participarán altos representantes de los gobiernos de Costa Rica y Panamá, en calidad de países observadores, y como invitado especial asistirá el canciller de Canadá, John Baird.

"Esta iniciativa busca impulsar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías de los países que integran la Alianza del Pacífico, con miras a lograr un mayor bienestar, la superación de la desigualdad socioeconómica y la inclusión social de sus habitantes", indicó Moreno.

Explicó que la Alianza del Pacífico representa un mercado de 215 millones de consumidores con ingresos per cápita promedio de 13.000 dólares.

"Sin duda, la Alianza puede convertirse en una plataforma de integración económica y comercial y de proyección al mundo, con especial énfasis al Asia Pacífico", sostuvo.

Además, y en forma paralela a la cumbre presidencial, se efectuará una reunión empresarial con representantes de todos los países miembros, los cuales luego tendrán la ocasión de intercambiar opiniones con los cuatro gobernantes.

Una vez finalizado el encuentro, el presidente de México, Felipe Calderón, se trasladará a Santiago para realizar una Visita de Estado a Chile, los días 7 y 8 de junio, agrega el comunicado de la cancillería chilena.

El acuerdo marco establecerá que los compromisos que se alcancen en el ámbito de la Alianza, parten de la base de los acuerdos comerciales vigentes entre sus miembros; define los mecanismos de ingreso de nuevos países; la forma en que se adoptarán los acuerdos y cómo se organizará la presidencia "pro tempore", añade el boletín oficial.

Agrega que para avanzar en el corto plazo hacia los objetivos de convertirse en una plataforma de integración económica y comercial, los países de la alianza se encuentran negociando temas como liberalización arancelaria, acumulación de origen, comercio electrónico, cooperación aduanera y ventanilla única, junto a la exploración de negociaciones en inversiones y la facilitación del movimiento de personas.

Chile, Perú, Colombia y México, sumados a los observadores Panamá y Costa Rica, han experimentado un crecimiento promedio anual de exportaciones de bienes al mundo del orden del 8 por ciento y de las importaciones del 7 por ciento entre 2007 y 2011, según cifras difundidas por el Ministerio de Relaciones Exteriores chileno.

Respecto de Asia, los países miembros de la Alianza del Pacífico en 2011 exportaron 71.000 millones de dólares, registrándose un crecimiento promedio anual de los envíos a esa región del 13 por ciento entre 2007 y 2011.

Estos cuatro países representan un 40 por ciento del producto interno bruto de América Latina y un 55 por ciento de sus exportaciones al mundo.