Por unanimidad hacen recuento de votos de elección en 300 distritos

Actualizado
  • 04/07/2012 13:57
Creado
  • 04/07/2012 13:57
El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó por unanimidad que la apertura de los paquetes electorales y el nuevo es...

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó por unanimidad que la apertura de los paquetes electorales y el nuevo escrutinio y cómputo de los votos emitidos deberá realizarse en los 300 consejos distritales, informó hoy 4 de julio la institución.

El recuento se hará de conformidad al artículo 41 constitucional y 295 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), en sesión extraordinaria que concluyó en las primeras horas del miércoles.

Los consejeros electorales reconocieron la relevancia jurídica de los cómputos distritales en tanto que su objetivo no sólo es el de realizar sumas precisas de los resultados de las actas que consignan la votación emitida sino generar la mayor certeza posible de que los sufragios sean respetados.

El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, expresó que con relación a la solicitud de la coalición "Movimiento Progresista" (integrada por los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano (MC) el IFE tiene la obligación de cumplir la ley y que la determinación de causales para el recuento de votos es facultad exclusiva de los Consejos Distritales.

Djio que confía en que las decisiones de las autoridades electorales de los 300 Consejos Distritales serán apegadas a la norma y contribuirán a la transparencia de la elección.

La petición del "Movimiento Progresista" debe sujetarse a cuatro criterios: cuando existan errores o inconsistencias en los distintos elementos de las actas; cuando el número de votos nulos sea mayor a la diferencia entre los candidatos ubicados en primero y segundo lugar en votación. Un tercer caso es cuando exista indicio de que la diferencia entre el primero y segundo lugar sea igual o menos a un punto porcentual y finalmente cuando todos los votos hayan sido depositados en favor de un solo partido.

El coordinador de campaña del virtual ganador de la elección Enrique Peña Nieto, Luis Vidgaray, afirmó a una emisora local que no importa "que se recuente una o 10 veces, ya que el resultado seguirá siendo el mismo, porque estamos seguros que su triunfo fue claro, legal y transparente".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus