Temas Especiales

29 de Sep de 2020

Internacional

Detienen por abuso sexual al fiscal defensor de víctimas en Costa Rica

El fiscal encargado de la Oficina de Defensa a las Víctimas del Ministerio Público (Fiscalía) de Costa Rica fue detenido este miércoles ...

El fiscal encargado de la Oficina de Defensa a las Víctimas del Ministerio Público (Fiscalía) de Costa Rica fue detenido este miércoles por el delito de abuso sexual en contra de dos empleadas subalternas, informó el Fiscal General, Jorge Chavarría.

El funcionario, de apellido Chinchilla, también enfrenta cargos de acoso sexual y laboral contra otras tres empleadas, dijo Chavarría en conferencia de prensa.

El Fiscal General indicó que las mujeres aseguran haber sido víctimas del acoso y los abusos por parte de Chinchilla desde hace varios años, pero no fue sino hasta el martes que tomaron la decisión de plantear la denuncia.

"La relación de jerarquía entre Chinchilla y las afectadas pudo haber influido para que éstas no lo denunciaran antes", consideró Chavarría.

La Oficina de Defensa de las Víctimas de la Fiscalía o Ministerio Público es la encargada de promover acciones civiles resarcitorias en favor de las víctimas de delitos que son juzgados por el Poder Judicial.

El fiscal detenido fue puesto a la orden de un juez, dijo la fiscal adjunta de delitos sexuales y violencia doméstica, Eugenia Salazar, quien pedirá medidas precautorias como que el funcionario no tenga contacto con las víctimas y se presente a firmar al juzgado cada 15 días.